Juan Martín del Potro avanzó este miércoles a los octavos de final del Abierto de Queen's, Inglaterra, tras imponerse sobre el canadiense Denis Shapovalov por 7-5 y 6-4. El tandilense, número 12 del ranking de la ATP, trabajó una hora y 16 minutos para doblegar al norteamericano, 25º, con quien estaba empatado en el historial (victoria en Auckland 2018 y derrota en Canadá 2017).

El número uno del tenis nacional, de 30 años, logró así su victoria número 40 sobre césped y se medirá en la próxima ronda con el español Feliciano López (113º), quien venció al húngaro Marton Fucsovics (52º) por 6-7 (4), 6-3 y 6-4 en dos horas de partido.

La victoria de del Potro fue ajustada en el marcador pero no así en el desarrollo, ya que siempre se sintió cómodo y dominó estratégicamente el partido ante un rival peligroso, en una buena señal para lo que viene. El tandilense quebró el servicio de Shapovalov por primera vez para adelantarse 6-5 y luego mantuvo el suyo con un cierre implacable para llevarse el set por 7-5 en apenas 40 minutos.


En el segundo parcial, del Potro mantuvo la efectividad con su servicio (en total logró un 72 por ciento de eficacia con su primer saque y conectó once aces) y devolvió bien en el momento preciso, ya que quebró al canadiense para adelantarse 3-2 y con esa ventaja se mostró suelto y cómodo. El tandilense no vaciló jamás con su derecha y sacó a la perfección, así se llevó el segundo set por 6-4 y el pase a octavos de final.

* El Peque. Diego Schwartzman (23º) se medirá este jueves con el croata Marin Cilic (15º), defensor del título en Queen's. El porteño viene de superar el lunes pasado al kazajo Alexander Bublik (85º) por 6-2 y 6-3; mientras que el balcánico hizo lo propio con el chileno Christian Garín (32º), por 6-1 y 7-6 (1).

* Pensando en la Catedral. Queen's es la antesala de Wimbledon, el tercer Grand Slam del año que se jugará desde el 1 de julio en Londres, Inglaterra. Con un premio total de 2.219.150 euros, el máximo favorito al título es el griego Stefanos Tsitsipas (6º), mientras que el segundo cabeza de serie es el sudafricano Kevin Anderson (8º).