ESPAÑA

Mil víctimas de femicidio desde 2003

En agosto del 2018 se denunció la desaparición de Mónica Borrás. Ahora los Mossos (fuerzas de seguridad) detuvieron al hombre que vivía con ella y quien hizo la denuncia junto a la mamá de Mónica. Y él mismo contó que habían tenido una discusión. La causa la lleva el juzgado de violencia machista número 1 de Terrassa. En España ya se ha llegado a la cifra de mil mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas desde el 2003 en el que empezaron los conteos oficiales de la violencia machista. 


MEXICO

Suprema Corte de Justicia sin paridad

La justicia tiene coronita y queda excluida de la obligación de paridad de género según una reforma constitucional dictada el 6 de junio. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quedan exentos de la norma que ordena una formación de mitad mujeres y mitad hombres, según una decisión de la magistrada electoral Janine Madeline Otálora Malassis. La jueza le dijo a Cimacnoticias: “El Senado y el Poder Ejecutivo tienen la posibilidad de hacer que estos órganos (jurisdiccionales) sean paritarios, a través de las propuestas y de los nombramientos”, pero indicó que se necesitarían otras decisiones y otras normas para que la paridad sea justa. 


SUIZA

En marcha contra la desigualdad

El 14 de junio se realizó una de las marchas de protesta más masivas de la historia de Suiza y fue protagonizada por mujeres que además incluyó un paro, aunque los empleadores lo consideraron ilegal por no ser laboral y romper con la paz social. La jornada laboral terminó a las 15:24 porque, a partir de esa hora, el trabajo implica una doble carga ya que las mujeres cobran un 20 por ciento menos. “Todavía hay muchas desigualdades que debemos cambiar. En Suiza hay mucho sexismo y prejuicios que sufren las mujeres frente a los hombres”, recalcó Tamara Knezevic, una educadora de 25 y organizadora de una de las marchas por el machismo en Ginebra, en un testimonio publicado por el diario El País.