El grupo Producciones la Vuelta del Siglo llegará mañana a Rosario para brindar la primera de las cuatro funciones con las que anticiparán la realización del Carnaval Jujeño. La propuesta contempla la puesta en escena de la obra Jueves de comadres, de Jorge Accame, a la que se sumará la presentación de grupo Locoto. Auspiciada por las áreas de cultura de la Municipalidad de Rosario y el gobierno provincial, la visita de la compañía jujeña fue organizada por Teatro La Manzana, Casa de la Cultura Arijón y los Hermanos Arana, en cuyo Jardín (ubicado en Guayaquil 619, barrio La Florida) se realizará mañana, a las 21, el debut del grupo jujeño.

Fundada en el año 2000 en San Salvador de Jujuy por el director teatral santafesino Rodolfo Pacheco, la compañía Producciones la Vuelta del Siglo lleva montadas más de 25 obras, entre las que destacan Canciones alegres de los niños de la patria de Rafael Spregelburd, Inodoro Pereyra... el renegáu de Fontanarrosa, El lazarillo de Tormes (en versión de Germán Rozenmacher) y En familia de Florencio Sánchez. Entre su repertorio la figura de Jorge Accame cobra particular relevancia: Hermanos, Quería taparla con algo, Pavesas y Cruzar la frontera son las piezas que el grupo puso en escena, en una lista que se completa lógicamente con Jueves de comadres.

Protagonizada por Norma Vásquez, Natalia Castañares y Lidia Martínez, y dirigida por Pacheco, Jueves de comadres reúne tres rituales de la cultura andina: el topamiento de comadres, el carnaval y el miércoles de cenizas. Estrenada en 2008, la obra recorrió distintos escenarios en Jujuy, Buenos Aires, Tucumán y Santiago del Estero, llevando consigo la historia de tres amigas que en medio del carnaval deben resolver un conflicto de tinte policial.

Por su parte, el grupo Locoto surgió en Rosario en 2014, con el objetivo de darle forma a un repertorio de música andina. Conformado por Lucas Oviedo (quenas, sikus, charango y flauta traversa), Ignacio Brizzio (sikus, percusión y quenas), Matías Cribb (charango, sikus, cuatro venezolano y quenacho), Darién Gómez (percusión, sikus, quenacho y acordeón), Facundo Vitiello (guitarra) y Marco Bortolotti (bajo y contrabajo), el grupo sumará como invitados a Yisela Sánchez en violín y Nicolás Rodríguez en clarinete.

En tanto, el ciclo de funciones continuará el viernes y sábado, a las 21.30, en el Teatro La Manzana de San Juan 1950, mientras que el domingo a las 19 la Casa de la Cultura Arijón (Arijón 84 bis) alojará al cuarto y último encuentro entre la compañía jujeña y la banda rosarina.