La megadevaluación, la caída del ingreso en términos reales y el aumento del valor de las propiedades ha impactado en forma negativa en el mercado inmobiliario. Esto queda en evidencia en la caída en la cantidad de operaciones de compraventa en mayo en la provincia de Buenos Aires. El Colegio de Escribanos informó que durante el mes pasado se concretaron 7725 escrituras, 33,5 por ciento menos que en mayo de 2018. En cuanto a los montos totales, la disminución interanual fue del 64,2 por ciento.

En tanto, el instituto de estadísticas de la CABA presentó un trabajo que analiza las posibilidades de acceso al crédito hipotecario en ese distrito y, para ello, construyó el índice de accesibilidad al crédito hipotecario (IACH). Este mide la relación entre el ingreso mensual observado de una pareja aspirante y el ingreso mínimo necesario para acceder a un préstamo bancario con garantía hipotecaria, para la compra de una vivienda usada. 

En el cuarto trimestre de 2018, ese indicador para la adquisición de un departamento de 2 ambientes (43 m2) se ubicó en 53,3 para la modalidad de préstamos UVA, en tanto que para los préstamos de tipo convencional se ubicó en 34,9. Se observa, entonces, que el ingreso de la pareja aspirante se encuentra por debajo del nivel mínimo que determina el acceso a los créditos hipotecarios (el IACH es inferior a 100). Vale como referencia que en el primer trimestre de 2018, el valor de ese parámetro se ubicaba por encima de 100, lo que revela el veloz deterioro de las condiciones económicas para acceder a una vivienda a través del crédito bancario.