Era grande el premio en Belo Horizonte: el vencedor pasaba a cuartos de final, para enfrentarse a Brasil. Sin embargo, aunque realizaron un gran partido, Ecuador y Japón empataron 1-1 y se despidieron de la Copa América, en favor de Paraguay.

A sabiendas de la importancia de buscar el arco rival, la propuesta nipona fue adelantarse en el campo y presionar la salida ecuatoriana. El premio no tardaría en llegar para los asiáticos. A los 15, Alexander Domínguez salió a cortar un mano a mano y su despeje fue a parar a los pies de Shoya Nakajima, uno de los cuatro japoneses adelantados en el campo. El de Al Duhail de Qatar aprovechó la gentileza y colocó el balón sobre el arquero y un defensor: travesaño y adentro para poner en ventaja a su país, algo que no duraría demasiado.

Veinte minutos después llegaría el desprolijo empate ecuatoriano tras un centro de pelota parada y gran atajada de Eiji Kawashima (la figura del partido), quien no podría evitar dejarle el rebote a Angel Mena para el 1-1. Un resultado que sería definitivo y que, claro, no festejó ninguno de los dos.

 

1 ECUADOR: A. Domínguez; Velasco, Mina, Arboleda, C. Ramírez; Gruezo; Mena, Orejuela, J. Méndez, Ibarra; E. Valencia. DT: H. Gómez.

1 JAPON: Kawashima; Iwata, N. Ueda, Tomiyasu, Sugioka; Miyoshi, Shibasaki, Itakura, Nakajima; Okazaki, Kubo. DT: H. Moriyasu.

Estadio: Mineirão (Belo Horizonte). Arbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela). Goles: 15m Nakajima (J), 35m Mena (E). Cambios: 46m Preciado por J. Méndez (E), 65m A. Ueda por Okazaki (J), 73m Chicaiza por Mena (E), 81m Abe por Miyoshi (J), 83m A. Valencia por Ibarra, 88m Maeda por Itakura (J).