“Seguimos en carrera con las mismas ideas y candidatos liberales. Hemos evitado el intento de proscripción del Gobierno”, señaló el precandidato a presidente del frente Despertar, José Luis Espert, luego de conseguir el aval del partido Unite por la Familia y la Vida para poder presentarse en las próximas elecciones. Se trata del mismo espacio que apoyó y logró la elección de la antiabortista Amalia Granata a diputada por Santa Fe. Granata se manifestó en contra del aval que le brindó el espacio al precandidato ya que en reiteradas ocasiones Espert se pronunció a favor de la ley de interrupción del embarazo.

La candidatura de Espert está en suspenso porque uno de sus compañeros de coalición, Alberto Asseff, acordó con el oficialismo abandonar el espacio Despertar para sumarse en las listas de Juntos por el Cambio, como precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires. Asseff se llevó el sello Unir y dejó a Espert sin los requisitos necesarios para presentarse en las elecciones. La Justicia Electoral además había retirado los candidatos del Frente Despertar en provincia de Buenos Aires, luego de asegurar que registró irregularidades en los DNI inscriptos. El economista liberal remarcó que "se sucedieron dos situaciones distintas con el mismo fin: que yo no participe de la contienda electoral, porque tienen miedo de que le quite votos al oficialismo".

Ahora, Espert aseguró que consiguió el aval del partido Unite por la Familia y la Vida para poder postularse en las elecciones nacionales, y que ya lo presentó ante la Justicia. La jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini debe decidir si el espacio que lidera el economista cumple con las condiciones para competir en las primarias de agosto.

Espert no comparte la postura en contra de la legalización del aborto que defiende Granata, quien también contó con el sello de Unite. El economista suele decir que "como buen liberal" está a favor de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, sin embargo, ha dicho que está en contra de que sea una práctica gratuita. Esta postura es la que despertó el disgusto de Granata: "Defender la vida y los vulnerables son nuestros principios innegociables y por lo cual iniciamos este proyecto político. Quiero aclarar que no tenemos nada que ver con la candidatura de Espert. Él representa todo lo contrario a nuestras convicciones por la defensa de la vida", señaló la militante antiderechos.