* Jara en la mira. Una posible sanción al chileno Gonzalo Jara por haber derribado de una patada a un aficionado que invadió el césped del Maracaná con un disfraz de gallina en el partido en que Uruguay se impuso 1-0 en la Copa América ya no depende de los árbitros sino de otras instancias de la Conmebol. El juego del lunes pasado estuvo interrumpido varios minutos no sólo por la citada invasión y la violenta respuesta de Jara sino, también, por la discusión que se produjo posteriormente debido a que los uruguayos exigieron al referí una sanción contra el defensor de la Roja.

* Un antecedente que preocupa. Paraguay, que enfrentará este jueves en Porto Alegre a Brasil en los cuartos de final de la Copa América, fue el verdugo de la Canarinha en las dos últimas veces que ambos combinados se cruzaron en el torneo. En Argentina 2011, el encuentro terminó 0-0 y en la tanda de penales la Albirroja consiguió el pase a las semifinales por 2-0, después de que el conjunto brasileño fallase cuatro lanzamientos seguidos desde los once metros. Cuatro años más tarde, en Chile, el partido acabó 1-1, pero en la definición por penales los guaraníes tampoco fallaron y se impusieron 4-3.

* Record de la Celeste. Uruguay tuvo un doble festejo con su victoria sobre Chile: se aseguró el primer puesto del Grupo C y se convirtió en la primera selección que alcanza los 200 partidos en la Copa América. El equipo del Maestro Tabárez cerró en el mítico Maracaná el círculo perfecto que comenzó el 2 de julio de 1916 con una goleada 4-0 sobre Chile y concluyó casi 113 años después con un nuevo triunfo sobre la Roja (1-0). La Celeste participó en 44 de las 46 ediciones de la Copa América y con 15 títulos es la selección más laureada, uno más que Argentina.

* Los once rotos. La primera fase de la Copa América dejó varios lesionados con los que se podría confeccionar un 11 marcadamente ofensivo, liderado por el brasileño Neymar, lesionado justo antes del inicio del torneo. Con tres delanteros, un medio campo de buen pie, pero acaso una última línea descompensada, el novedoso sistema 1-1-6-3 de los titulares lesionados iría con Esteban Andrada (Argentina); Diego Laxalt (Uruguay); Matías Vecino (Uruguay), Paolo Hurtado (Perú), Adalberto Peñaranda (Venezuela), Exequiel Palacios (Argentina), Richard Ortiz (Paraguay), Arquímedes Figuera (Venezuela); Neymar Jr (Brasil), Jefferson Farfán (Perú), Luis Muriel (Colombia). El banco de suplentes lo integrarían Rodrigo Ramallo (Bolivia) y Renato Ibarra (Ecuador), ambos delanteros.