La Tierra es protagonista este jueves de un fenómeno inusual que encendió las alertas de los científicos de todo el mundo: un asteroide de 330 metros de ancho, tres veces más grande que un estadio de fútbol y considerado por la NASA como “potencialmente peligroso”, se está aproximando al planeta. "Cerca" en términos de espacio todavía es muy lejos, el asteroide viaja a una distancia de 6,7 millones de kilómetros de la Tierra ( 17 veces la que nos separa de la Luna, que está a unos 384,400 km de distancia del planeta).

A pesar de que el cuerpo rocoso, llamado 2008 KV2 estará lejos, el evento es aún notable porque no todos los días un gran asteroide se acerca al planeta. El nombre del asteroide está relacionado con su descubrimiento, que ocurrió hace 11 años, momento en que los científicos comenzaron a calcular su frecuencia y realizaron las estimaciones de sus viajes entre 1900 y 2199.

El 2008 KV2 está etiquetado como un "asteroide potencialmente peligroso", según el Centro para Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra en JPL. Esto se debe principalmente a su tamaño inusualmente grande y su paso relativamente cercano. El 2008 KV2 orbita alrededor del Sol hace larga data, pero no siempre viaja tan pegado a la Tierra. Aun así, después del viaje de hoy, se espera que el asteroide pase por la Tierra nuevamente en 2021 y dos veces en 2022, según el Laboratorio de Propulsión (JPL) de la NASA en Pasadena, California, EE. UU.

Mirá aquí cómo viaja el asteroide en tiempo real

La NASA monitorea todos los objetos conocidos cercanos a la Tierra que se aventuran en la zona entre 146 millones y 195 millones de kilómetros del sol. De acuerdo a sus cálculos, el próximo 9 de septiembre otro asteroide se aproximará a la Tierra, el 2006 QV89, que tiene una probabilidad de 1 en 7,000 en impactar el planeta.

El actual modelo de la órbita del asteroide muestra que pasará cerca de la Tierra a una distancia de más de 6.8 millones de kilómetros, muy similar al 2008 KV2, aunque la Agencia Espacial Europea (ESA) dice que existe la probabilidad de 1 de 100 del 1 por ciento de que el modelo esté errado y que el asteroide sí pueda chocar la Tierra. El meteorito en cuestión, impactaría a una velocidad de 44.000 kilómetros por hora. Por tamaño y velocidad, se lo comparó con un asteroide que chocó en 1908 en una región de Siberia, arrasando 2000 kilómetros cuadrados.

La roca que realmente les quita el sueño a los científicos, sin embargo, es un enorme asteroide llamado Apófisis, que se espera que pase cerca de la Tierra el 13 de abril de 2029. Apófisis es tan grande, tiene un diámetro de 325 metros, y estará tan cerca de la tierra, a 35.000 kilómetros, que será posible de ver a simple vista.