La Legislatura porteña aprobó una ley que impone multas de hasta 42.800 pesos para quienes maltraten o abandonen a animales domésticos. La norma, que introduce una modificación al Código Contravencional, también prevé sanciones de tres a cinco días de trabajo comunitario para quienes maltraten a las mascotas. La iniciativa recoge la inquietud de un grupo de legisladores quienes señalaron que "no hay que ir mucho más allá de las redes sociales para ver animales domésticos en pésimas condiciones, carentes de cuidado, abandonados o en situaciones en las que peligra su salud y bienestar".

El proyecto, que incorpora al Código un capítulo dedicado al "Cuidado y Protección de los animales domésticos", fue aprobado con 41 votos positivos del bloque oficialista, Evolución, Gen y Mejor Ciudad y 15 abstenciones de Unidad Ciudadana, el bloque Peronista y la Izquierda.

De acuerdo al texto, las multas para quienes omitan recaudos de cuidado responsable serán de entre 6.420 y 21.400 pesos; para quien abandone un animal doméstico se elevarán a entre 21.400 y 42.800 pesos, y en el caso de quienes los confinen "en espacios inadecuados" deberán pagar entre 10.700 y 21.400 pesos.

También fija sanciones de 6.420 a 21.400 pesos a quienes menoscaben "la integridad de un animal doméstico", como teñir "el pelo o cualquier otro acto que pueda provocar un perjuicio para la salud física o psíquica del animal". En todos los casos también se prevén entre tres y cinco días de trabajo de utilidad pública.

La ley considera "animal doméstico" a todo aquel que por sus características evolutivas y de comportamiento pueda convivir con el ser humano en un ambiente doméstico, recibiendo de su cuidador responsable atención, protección, vivienda, alimento y cuidados sanitarios.

La nueva norma se suma a la que rige a nivel nacional desde 1954 (ley 14.346), que sanciona con prisión de quince días a un año a quienes maltraten a animales, aunque las penas que impone no son de cumplimento efectivo, y no prevé ningún tipo de multa.