TEATRO

La vida puerca

Un muchacho humilde que busca trabajo para mantener a su familia y difundir sus inventos. La sociedad lo rechaza con crueldad, provocándole un resentimiento de clase. Su amigo de la feria, el Rengo, le propone realizar un robo y huir con el botín, pero el muchacho tiene otros planes. “Es una obra que se estructura y edifica alrededor de la traición: como la clase media hace pie en la clase baja para buscar equipararse con la alta”, ha dicho el director Alfredo Martín sobre su adaptación teatral de El juguete rabioso, la primera novela de Roberto Arlt, en su segunda temporada porteña. Vestuario de Jessica Menéndez, escenografía e iluminación de Marcelo Jaureguiberry y Fernando Díaz y música original en vivo de Quique Sosa. Con Mariano Falcón, Marcelo Bucossi, Daniel Goglino, Marcelo Rodriguez, Gustavo Reverdito, Luciana Procaccini, Julian Belleggia y Francisco Ramirez, entre otros. 

Sábado a las 22.30, en Andamio 90, Paraná 660. Entrada: $300.

Que todas las vaquitas...

...de Argentina griten mu. Las vacas argentinas son una metáfora de los humanos explotados. Ambos, tienen un destino ineludible: el matadero. Tres historias trágicas son atentadas con el humor más desenfrenando. Ubicadas en tiempos y espacios bien distintos, apuntan al mismo problema: explotado como vaca, el ser humano sufre además el fracaso. Una obra de la compañía de teatro Grupo Mínimo, caracterizada por un humor popular y grotesco, utilizando la comicidad como herramienta de reflexión y crítica. Dramaturgia y dirección de Juan Francisco Dasso. Con Cristián Jensen, Emiliano Formia, Facundo Livio Mejías, Juan Isola, Ximena Banus y Eugenio Tourn.

Jueves a las 21, en Espacio Sísmico, Lavalleja 960. Entrada: $250.


MÚSICA

El buen mal

“Bienaventurados los nocturnos/ porque de ellos será el reino de las madrugadas y amaneceres anaranjados”, recita Bárbara Aguirre apenas abre el debut del Dúo Aguirre Lorenzo, que integra desde hace cinco años junto a Juan Lorenzo, guitarrista, compositor y cantante, integrante del quinteto 34 Puñaladas, recientemente rebautizado Bombay Buenos Aires. Por su parte, Aguirre es la cantante del grupo Las Orillas, que conjuga tango, milonga, murga y candombe; y forma parte del colectivo Tango Hembra. Juntos, Aguirre y Lorenzo presentan un disco despojado y nocturno, o en su defecto madrugador, con composiciones propias que toman cuerpo en el encuentro de sus voces y los arreglos para el resto de los instrumentos y sonidos que conforman un paisaje conocido, pero también onírico, sónico, bucólico y encantador. Entre los invitados figuran Julio Coviello, Sonia Álvarez y las cuerdas de Orquesta Típica La Vidú. El buen mal se presenta en vivo este jueves 4 en el CAFF, Sánchez de Bustamante 772. A las 21. 

Chico Chico

Fascinante proyecto solista del misionero Ilan Amores, bajista de la banda punk Argies y baterista de los canadienses Harm & Ease, que se reinventa con una fantasía musical chamánica de cumbia rap rock, regresando a sus raíces luego de girar por el mundo como parte de los grupos de los que forma parte. Nacido con el regreso a su viejo hogar y un viaje a un pueblo costero de Corrientes a fines del 2017, Amores le dedicó gran parte del año pasado a producir un disco que captura tanto la esencia de la cultura misionera con picardía barrial pero actitud rocker, así como una temática ritualista que convoca referencias que van desde Manu Chao hasta Los Espíritus. Grabado en el estudio El Pie, Chico Chico se puede escuchar en todas las plataformas digitales. 


ONLINE

Todo bien

La berlinesa Eva Trobisch ganó el premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Locarno con este largometraje que acaba de aparecer en los menús de Netflix, algo oculto entre las novedades diseñadas para la adicción serial masiva. El título (Alles ist gut en alemán) es por demás irónico: la protagonista, una treintañera llamada Janne, asiste a una reunión de excompañeros de escuela y, luego de una noche de fiesta y un poco de alcohol, es violada por un hombre que terminará siendo colega en su nuevo trabajo en una editorial. A partir de una gran actuación de Aenne Schwarz, la película reflexiona sobre las consecuencias de ese acto de violencia sexual y la aparición de los mecanismos de la negación, ese “todo bien” que Janne comienza a aplicar en su vida. Lejos de la vociferación y la aplicación de lugares comunes, Trobisch crea una historia compleja y delicada, atenta a los detalles de la psicología de la protagonista y al comienzo de su nueva vida luego del traumático hecho. 

Así nos ven

La célebre causa de “los cinco del Central Park”, jóvenes negros acusados y encarcelados en 1989 por un delito que no cometieron, es el centro de esta sorprendente miniserie dirigida por Ava DuVernay, guionista y directora de sus cuatro episodios, que adquieren un nuevo relieve en esta novedosa producción. Estrenada en Netflix hace apenas unas semanas, se convirtió en una sensación para el público y la crítica estadounidense por la estrategia que plantea: no revisar el caso desde el documental, como lo hacen las populares series de ‘true crime’, sino recrear como ficción las vidas de esos chicos, hoy hombres, luego de la injusticia que pesó sobre ellos durante doce largos años. 


CINE

Pablo Mehanna

Ama-san

Este notable documental portugués, que puede verse exclusivamente en la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530), fue filmado en una zona costera de Japón y sigue a un grupo de mujeres buceadoras, últimos exponentes de una tradición milenaria de pesca exclusivamente femenina, sin tanques de oxígeno ni elementos de captura masiva. La realizadora Cláudia Varejão convivió con esas ama-san (“mujeres del mar”) durante meses y el resultado es un retrato vibrante e íntimo, en el cual ese universo femenino secreto se revela en perfecta armonía con la naturaleza. Las imágenes del trabajo se mezclan con la cotidianeidad –las cenas familiares, los festejos en un karaoke, las plegarias y los deseos–, revelando un microcosmos que ha sobrevivido a varias generaciones de modernidades. El estilo observacional no deja de lado la sensibilidad y el film entreteje un tapiz humano que, en palabras de la directora, trata “sobe el poder de la mujer y la forma en que este se canaliza, en el mar y en la tierra”.

Lo que fuimos

El debut como directora de la actriz Elizabeth Chomko, ejemplo cabal de aquello que solía llamarse cine indie americano, intenta ser algo más que un nuevo relato sobre la “enfermedad de la semana”. La palabra Alzheimer nunca es pronunciada, pero sus efectos sobre el resto de una familia típicamente disfuncional ocupan los cien minutos de duración de la película, estrenada en el Festival de Sundance. A pesar de la dureza de las circunstancias, hay espacio para el humor y un par de desvíos narrativos, signo de inteligencia del guion, escrito por la misma realizadora. Chomko se apoya en un reparto de notables que incluye a Hilary Swank y Michael Shannon y a los veteranos Robert Forster y Blythe Danner.


TV

Years and Years

La señal HBO continúa apostando al prestigio de las producciones británicas. Luego de Chernobyl llega esta miniserie creada especialmente por Russell T. Davies (responsable de A Very British Scandal y del reboot de Dr. Who) para la BBC. La historia sigue de cerca los pormenores de la vida pública y privada de los Lyons, una familia de clase alta involucrada en la política y las finanzas, a lo largo de más tres lustros, desde el presente hasta el futuro cercano de 2027. Sátira política al tiempo que visión distópica, la historia es exclusivamente de ficción, aunque anclada en las realidades más concretas. Es a partir de ellas que el guion imagina una Cataluña escindida (regreso de las pesetas incluido) y una nueva fuente de emigración forzada en las tierras ucranianas, detalles revelados en el primero de los seis capítulos, que además incluye claras referencias al mundo post Trump. Emma Thompson, como una candidata política nacionalista, encabeza el reparto.

Viernes a las 21, por HBO.

Informer

El canal exclusivo OnDirecTV está transmitiendo otra serie inglesa con temática compleja y acuciante, en este caso ligada a la coyuntura del terrorismo internacional en el siglo XXI. El “informante” del título es un tal Raza, un joven londinense de ascendencia paquistaní que termina transformándose, en contra de sus deseos, en el topo de un grupo de inteligencia antiterrorista, faena dura y peligrosa si las hay. Por cierto que no faltan aquí tintes de suspenso y algo de acción, pero el foco está puesto en el drama humano y en las consecuencias del miedo, origen de nuevas políticas de estado y ejes de manipulación global. Serán en total seis episodios de una hora.

Lunes a las 21, por OnDirecTV.