Guido González Duarte, gerente general de Laboratorios Imvi
“La devaluación impactó en los costos”

“La devaluación hizo que todos los insumos dolarizados que componen a los procesos relacionados a la industria sufran una suba de precio en moneda local, la cual se trasladó directamente a los costos que afectan a la rentabilidad de las compañías del sector”, afirmó Guido González Duarte, gerente general de Laboratorios Imvi, que maneja la marca Atomo Desinflamante. El directivo agregó que el canal de transmisión no es sólo el componente importado en la producción del medicamento, sino también los procesos, controles y habilitaciones que también están dolarizados. El directivo de la firma aseguró que la demanda de medicamentos, más allá de su inelasticidad, en épocas de crisis baja.

En los últimos meses los precios de los medicamentos arrojaron alzas superiores a la media inflacionaria. ¿Es sólo producto de la devaluación en los reactivos importados?

–El costo de un producto farmacéutico se compone por muchos otros ítems además de la producción del mismo. Independientemente de ser cosmético o medicinal, los productos farmacéuticos requieren de una serie de procesos, controles e insumos que garanticen la seguridad y calidad del producto antes de ser consumido por las personas. Gran parte de los insumos que componen este proceso no se desarrollan en el país por lo que deben ser importados. La devaluación hizo que todos los insumos dolarizados que componen a los procesos relacionados a la industria sufran una suba de precio en moneda local que se trasladó directamente a los costos que afectan a la rentabilidad de las compañías del sector. Esto pega también en habilitaciones, acciones comerciales, costos de distribución, entre otras tantas.

¿Registraron una caída en sus ventas?

–La industria farmacéutica cayó, en general, un 4,5 por ciento en ventas al comparar abril último respecto de un año atrás. Si bien las variaciones en los precios no provocan generalmente grandes repercusiones en la demanda, esto sólo sucede en escenarios económicos normales. En períodos de crisis la demanda suele acompañar la tendencia del mercado general con un menor porcentaje.

¿Cómo les impactó en su estructura de costos?

–Es difícil comparar los costos de un producto según si es de original natural o no. De todas maneras, podríamos decir que los costos de productos naturales, como los nuestros, son mayores. Igual nos enfocamos en ofrecer un producto de calidad. Por ejemplo, en la fabricación de analgésicos tópicos hemos incorporado los extractos de origen natural a nuestros procesos habituales de fabricación de medicamentos, sin hacer distinciones entre unos y otros, por lo cual los costos, de fabricación, son similares.

¿Están virando el negocio a productos naturales?

–Decidimos avanzar y apostar a este nuevo segmento, ya que sabemos que el estilo de vida de los consumidores está cambiando

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