El fenómeno es poco frecuente, ya tiene al país en vilo y sucederá a la hora de la merienda: la Luna pasará por delante del Sol, la luz de la estrella quedará oculta y la noche caerá súbitamente, por unos instantes, en medio de la tarde. El eclipse total de Sol, según precisaron los especialistas, tendrá una duración total de 2 horas y 45 minutos y llegará al punto máximo entre las 17.30 y las 17.45. En Argentina, podrá verse de forma total en las provincias de San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, La Rioja y Buenos Aires y de forma parcial en el resto del territorio. El fenómeno, que también podrá apreciarse en Chile, se repetirá en 2020 y 2048.

Los eclipses totales de Sol son eventos pocos frecuentes que se dan en el momento en el que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. Según explican los especialistas, durante la duración del eclipse es posible admirar la corona solar y percibir algunas estrellas, como Sirio, y planetas, como Marte y Mercurio, que a simple vista no se ven.

En el eclipse de hoy, según precisó la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata, la sombra lunar cruzará el territorio argentino de oeste a este, creando una “franja de totalidad” de unos 200 kilómetros de ancho sobre las provincias de San Juan (Rodeo y Jachal), San Luis (Los Molles y Merlo), Córdoba (Villa Dolores, Río Cuarto, General Deheza, General Cabrera y La Carlota), Santa Fe (Venado Tuerto y Murphy), La Rioja (Mascasín) y Buenos Aires (Junín, Rojas, Chivilcoy y Bragado).

Al comienzo del eclipse, que los especialistas situaron alrededor de las 16.30, se verá “una pequeña muesca oscura sobre el Sol” que “crecerá a lo largo de más de un hora, hasta dejar sólo un delgado borde luminoso”. Diez minutos antes de la totalidad, “la oscuridad será notable, la temperatura bajará y los animales se inquietarán”, describieron los astrónomos de La Plata.

En el momento de la totalidad, caerá la noche: “En el cielo se verán las estrellas más brillantes y en el Sol se revelarán sus capas más externas, es decir, sobre el disco la roja cromósfera, y a su alrededor la blanca corona solar”. Luego, “un fino borde luminoso comenzará a crecer dejando ver una porción cada vez mayor del Sol, hasta que se oculte en el horizonte y el espectáculo habrá terminado”, completaron.

Los gobiernos de las provincias argentinas donde se podrá observar de forma total el eclipse se estuvieron preparando durante las últimas semanas para recibir turistas de todas partes del mundo.

El gobierno de Córdoba organizó actividades en La Población, que comenzarán al mediodía con un show de folklore y música popular, al que se agregarán, desde las 16, actividades guiadas por científicos. En el Aeropuerto de Villa Dolores, habrá desde las 14 música en vivo, juegos para la familia y sorteos, y luego un astrónomo relatará el momento del eclipse. En el Club Banco de Córdoba, de la ciudad de Río Cuarto, habrá un show artístico y cultural, guías y explicaciones de un astrónomo. Y en la Ciudad Universitaria de la capital, la cita es frente a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que será la sede principal de actividades.

En San Luis, las actividades comenzaron el domingo con una “fiesta solar” en el camping municipal de Merlo y siguieron el lunes con la colocación de telescopios en el cruce de la avenida del Sol y la calle Eva Duarte. Hoy, los puntos de observación estarán ubicados en el Filo serrano y los miradores del Sol, del Tala Caído, de Damiana Vega y del Peñón Colorado.

La provincia de San Juan es una de las que mayor turismo espera. “La ocupación en San Juan es total”, ya avisó Fabio Nievas, presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de esta provincia. En la localidad de Iglesia se instalarán telescopios y pantallas gigantes y habrá puestos de artesanos, productos regionales y patio de comidas. En Calingasta también se instalarán telescopios y pantallas gigantes. Habrá observaciones con lentes, charlas astronómicas, música en vivo, artesanías, espacios gastronómicos y degustaciones de vinos.

En la provincia de Santa Fe, el lugar privilegiado para ver el eclipse será Venado Tuerto, donde se desarrollarán actividades relacionadas. En la ciudad capital, en tanto, los científicos del Observatorio Astronómico y Museo del Espacio CODE estarán desde las 16 hs en el Parque Federal.

En La Rioja, el mejor lugar para ver el eclipse será Mascasín,  un paraje del Departamento Rosario Vera Peñaloza, ubicado a 38 km al oeste de la ciudad de Chepes. La Escuela N° 138 será el centro de las actividades: se instalará un grupo de científicos para observar el eclipse de sol y en el patio de la escuela trabajarán equipos de televisión local y nacional que transmitirán en vivo el evento astronómico.

Algunas de las localidades de Buenos Aires en las que se observará el eclipse también contarán con sitios especiales para apreciarlo, entre ellas Pergamino, Chascomús, Bragado, Puán, Junín, San Andrés de Giles, Monte, Arrecifes, Carmen de Areco, Cañuelas, Chacabuco, Chivilcoy, Ezeiza, Rojas, Salto y Suipacha.