Todos quieren tener una fotografía del fenómeno astronómico que sumirá a la ciudad en la oscuridad a partir de las 16:30, pero hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar dañar la visión y roturas en los lentes que se utilizan.

De acuerdo a la NASA, “lo primero es la seguridad”. La Agencia espacial norteamericana recordó que ver el eclipse sin protección puede “dañar la retina de forma permanente y hasta puede provocar un tipo de ceguera llamada retinopatía solar”. Y así como hay que cuidar los ojos, las cámaras también precisan de filtros de eclipse especiales. En caso de no contar con uno de ellos, la NASA recomienda recortar el de los lentes especiales, aquellos que tienen una protección ISO 12312-2, y pegárselos a la cámara, “asegurándote de que no entre luz por los laterales”.

"Tomar una foto impresionante tiene más que ver con el fotógrafo que con la cámara", asegura la NASA, que destaca que tanto con una cámara digital réflex de gama alta o con un celular se pueden lograr excelentes fotos. “Después de todo, el mejor equipo que puedes tener es un buen ojo y una visión de la imagen que deseas crear", agregaron.

No obstante, recomendaron tener a mano un trípode que "puede ayudarte a estabilizar la cámara y evitar tomar imágenes borrosas cuando la iluminación sea tenue", de acuerdo a la agencia espacial estadounidense. También se puede utilizar usar un temporizador de disparo con retardo, que permitirá tomar fotos sin mover la cámara incluso estando en el trípode.

"Si no tiene un teleobjetivo, enfóquese en tomar fotografías de paisajes, que capturan el entorno cambiante", señaló la NASA."A medida que la luna se desliza frente al sol, el paisaje se ve envuelto en largas sombras, creando una iluminación espeluznante en todo el paisaje", puntualizaron. Uno de los ejemplos de la agencia tiene que ver con que la luz que se filtra a través de las hojas superpuestas de los árboles creará orificios naturales, que también crearán "minirréplicas del eclipse en el suelo".

Por último, la NASA aconsejó comenzar a practicar antes del momento del eclipse, dado que cuando sucede no es una buena instancia para comenzar a experimentar con el foco, la exposición y otras funciones que tienen las cámaras y celulares. "La mayoría de las cámaras e incluso muchos teléfonos celulares tienen exposiciones ajustables, lo que puede ayudarte a oscurecer o iluminar tu imagen ante la complicada iluminación del eclipse", dice la agencia.

En el caso de los iPhone, por ejemplo, la forma de regularlo es apretando durante un par de segundos en un lugar de la imagen. Esto fija el foco en ese punto y habilita a regular la exposición deslizando el dedo hacia arriba (más luz) o hacia abajo (menos luz). En cambio, hay teléfonos Samsung que directamente tienen una opción de foto "profesional", donde esto puede regularse entre sus funciones.

La NASA recordó también que a la mitad del eclipse, cuando el sol queda del todo tapado, no es necesario contar con protección. "El filtro es necesario para las fases parciales, pero unos segundos antes de la totalidad debe eliminarse para capturar el efecto anillo de diamante, la corona solar y sus prominencias, o para revelar los colores del paisaje y el cielo si se trata de una imagen de campo amplio", explica el fotógrafo de National Geographic Babak Tafresh