El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, envió hoy un mensaje de Whatsapp a Christine Lagarde, tras conocerse que la directora del Fondo Monetario Internacional dejará su cargo el próximo 1º de noviembre para competir por la presidencia del Banco Central Europeo.

“Le escribo para agradecerle por el apoyo durante todo este tiempo y para desearle suerte en lo que viene", fue el mensaje de Dujovne a la hasta ahora aliada del gobierno de Mauricio Macri, y factótum del préstamo de 57 mil millones de dólares del organismo a la Argentina.

Lagarde y Dujovne forjaron una buena relación en el último año, período durante el cual el FMI volvió a tener incidencia en la economía argentina tras el acuerdo stand-bye que se anunció en junio de 2018. Pese al recambio en la cúpula del Fondo, desde el Gobierno sostienen que la red de contactos internacionales no se agota en Lagarde, sino que hay buenos vínculos con los ministros de Economía del G-20.

La francesa anunció hoy su salida del Fondo. Si accede a la presidencia del Banco Central Europeo, en reemplazo del italiano Mario Draghi, habrá marcado un nuevo hito. Primero fue ministra de Economía de su país, uno de los integrantes del G-8, una posición que nunca había conseguido una mujer. Y luego fue la primera mujer en llegar a directora gerente del FMI.