"En las ciudades, las muertes por frío se producen entre millones de nosotros. Si alguien ve una persona en situación de calle, que avise", convocó el titular de la Red Solidaria, Juan Carr, tras la muerte de Sergio Zacariaz, un hombre de 52 años, que falleció por hipotermia durmiendo a pocas cuadras de la Casa Rosada.

En diálogo con la AM 750, Carr calificó de "situación de emergencia" estar en situación de calle cuando las temperaturas descienden por debajo de los 5 grados y señaló que entre la noche y el amanecer transcurren las horas de mayor letalidad. El titular de la Red Solidaria señaló que además de la muerte de Zacariaz también ocurrieron otras tres en las últimas semanas. 

"Nos comimos una muerte como comunidad. Al lado nuestro se nos fue alguien que no miramos lo suficiente", lamentó el referente de Red Solidaria, quien señaló además que conocía al hombre de 52 años por ser un habitué de las mesas y caceroleadas que la Red Solidadria realiza en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires. Carr, entrevistado en la AM 750, informó que en las últimas semanas registraron otros tres casos de personas muertas por dormir en la calle en noches de bajas temperaturas. 

Un hombre de 60 años en la puerta del Hospital de San Nicolás, un joven de 30 años en un camioneta abandonada en Jujuy y otro hombre en un baño en reparación de una estación de servicio fueron los casos trágicos que enumeró el titular de la Red Solidaria. "Si ves una persona en situación de calle, en cualquier lugar, y la temperatura es baja, no tiene que estar ahí. Por una cuestión humanitaria básica hay que llamar a los teléfonos de emergencia, a la ambulancia, a la Policía. Es una situación de emergencia", solicitó Carr. 

El referente de la Red Solidaria, que asiste a personas en situación de calle en 20 ciudades de todo el país, precisó que el riesgo de muertes por domir en las calles aumenta cuando la temperatura desciende por debajo de los 5 grados y que entre las 10 de la noche y el amanecer se registran la mayor cantidad de casos.