En 2007, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral desarrolló un proyecto de extensión destinado a crear consultorios jurídicos gratuitos en distintos distritos de la ciudad de Santa Fe. En la actualidad son diez ciudades de la provincia que cuentan con estos espacios.

La iniciativa de la UNL contempla además la “necesidad de la promoción de derechos”. Por eso realiza actividades de Alfabetización Jurídica, con el objetivo de brindar a los ciudadanos información y formación sobre cuestiones legales básicas.

Por su parte, la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, lleva adelante el proyecto de Consultorio para atender a los sectores más carenciados, y también para brindar asesoramiento a los alumnos.

La Universidad de San Luis también brinda el servicio a través del Consultorio de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales.

Otras Universidades que cuentan con Consultorios, algunos de ellos a través de convenios con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, son: Cuyo, del Centro de la provincia de Buenos Aires (Olavarría), La Pampa, José C. Paz, Rosario, Nordeste (Corrientes), Catamarca y Tucumán.