El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui , se presentó en el Senado para dar un informe sobre el apagón que afectó al sistema eléctrico de Argentina y países vecinos el domingo 16 de junio. A diecisiete días del megacorte, el Gobierno presentó finalmente la versión oficial sobre los motivos del desperfecto. El funcionario había dicho el día del siniestro que "en dos semanas vamos a saber qué pasó con una falla simple ". Ahora aseguró que hubo una "concurrencia concatenada de fallas" y responsabilizó principalmente a la transportadora Transener como "responsable primario" por la falla.

Al comenzar la exposición, Lopetegui estableció: "Ya sabemos lo que ocurrió y tenemos identificados a los responsables de cada una de las fallas que ocurrieron". "Por otro lado, se han tomado las medidas preventivas para que esto no vuelva a ocurrir", remarcó. El secretario de Energía presentó su informe ante la comisión de Minería, Energía y Combustible que preside el senador Guillermo Pereyra. Después de mencionar algunos conceptos básicos sobre cómo funciona el sistema eléctrico, detalló la cronología de lo ocurrido que llevó al apagón, que tuvo diversas causas.

La "responsabilidad primaria" fue atribuida a la empresa Transener. El 18 de abril, dos meses antes del corte de electricidad, una de las dos líneas que trae electricidad desde el norte al centro del país quedó fuera de servicio. “Transener tuvo que mudar una torre porque había quedado muy cerca del río. Inicialmente esto no tenía que traer ningún problema porque hay otra línea paralela”, explicó el secretario. Para asegurar el suministro a la zona de Campana, que usa mucha electricidad por la presencia de empresas siderúrgicas, Transener modificó la “arquitectura” de la red que quedó en funcionamiento. “Estos cambios en las líneas ocurren permanentemente para mejorar el sistema”, agregó. A pesar de tratarse de un cambio normal, la falta de aviso de esta modificación fue una de las causantes del apagón.

El domingo 16 de junio, día del histórico corte, lo que ocurrió a las 7:06 de la mañana fue un cortocircuito en la única línea que había quedado en servicio entre Colonia Elía (Entre Ríos) y Belgrano (Buenos Aires). “Cortocircuitos hay permanentemente, incluso uno por semana, pero no causan lo que causó ese día”, detalló Lopetegui. Tras el cortocircuito, toda la demanda que venía del sur desapareció. Ante esa falla, lo que debería haber ocurrido era el funcionamiento de la desconexión automática de generación (DAG). “Esa señal no llegó a los generadores. Produjimos un exceso de energía sin demanda para abastecer. Este error operativo fue reconocido por Transener”, agregó.

Por la oferta de electricidad mayor a la demanda, se produjo una “inestabilidad” en el sistema. Además, Lopetegui dijo que influyó el hecho de que se tratara de un domingo a la mañana, donde la demanda es menor a la de los días hábiles. Entre el cortocircuito y la falla en la desconexión de generación ocurrieron 4 segundos. Eso habría causado que el 40 por ciento del total del país se quedara sin electricidad. Pero no el 100 por ciento, como finalmente ocurrió.

Lo que llevó al apagón total fue que tras la sucesión de fallas, otras dos causas llevaron al colapso final del sistema. Primero, una “desconexión de los rotores que operan normalmente”. Y segundo, que las distribuidoras y las generadoras “no reaccionaron como se preveía para impedir el desbalance de energía”. 69 de los 74 distribuidores del país cortaron menos de lo que deberían cortar. "Lo hicieron, pero en el 80 por ciento de lo que hacía falta", agregó. Consultado por el senador radical Julio Cobos sobre quién tuvo la responsabilidad primaria de lo ocurrido, Lopetegui dijo que fue la empresa Transener porque si se reprogramaba la DAG, "nada hubiera ocurrido".

Repartidas las culpas, resta conocerse cuáles serán las penalidades a los responsables y el resarcimiento a los usuarios afectados. Si bien Lopetegui leyó el marco regulatorio de lo que debería llevarse a cabo, aclaró que quien establece las responsabilidades correspondientes no es la Secretaría de Energía sino el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), al que definió como un organismo autárquico. Esto debería resolverse cuando estén los informes finales de lo ocurrido, que llevarán entre 45 y 60 días más.