Tras el cierre de Mefro Wheels, el gobernador Miguel Lifschitz sumó ayer su voz a la preocupación por la apertura de importaciones que avala el gobierno nacional. En declaraciones a la prensa, luego de participar de un acto en Pérez donde entregó 52 millones de pesos a localidades afectadas por las inundaciones (ver página 2) el mandatario socialista afirmó: "No podemos poner en riesgo la industria nacional, y sobretodo la pequeña y mediana industria, con productos de importación que compiten a precios mucho más bajos". Además, Lifschitz remarcó que las grandes inversiones previstas para el 2016 no llegaron y tampoco tiene certeza de que este año lleguen a Santa Fe. "Apelamos a nuestros propios empresarios para crecer", precisó el gobernador.

En un tono más medido, si se lo compara con el del ministro de la Producción, Luis Contigiani, quien responsabilizó sin medias tintas al gobierno nacional por el cierre de Mefro Wheels, y al ser consultado si compartía el pedido de cerrar las importaciones realizado por su ministro, el gobernador Lifschitz respondió: "Creemos que un país integrado al mundo, obviamente además de exportar tiene que importar productos que necesite, que no se fabriquen en el país, pero no podemos poner en riesgo la industria nacional".

Marcó distancias frente a la pasividad del gobierno nacional que permite el ingreso de productos importados que impactan negativamente en el sector productivo santafesino como quedó demostrado en el caso de Mefro Wheels y en otros referidos por el Observatorio de las Importaciones que integran los equipos técnicos del Ministerio de la Producción y Fisfe. "La política de importaciones debe ser muy cuidadosa y debe estar muy articulada, muy consensuada con las organizaciones de la industria y de la producción", consideró Lifschitz.

Por otra parte, el gobernador aseguró que el año pasado no hubo una caída del empleo registrado en Santa Fe, y lo atribuyó "al gran esfuerzo de los propios empresarios y productores de retener, de cuidar los puestos de trabajo a pesar de las dificultades".

Lifschitz estimó que "este año tampoco va a ser distinto, por eso apelamos al esfuerzo de nuestros empresarios y también proponemos ayudas importantes en materia de exención impositiva, de financiamiento, de tal manera que en un trabajo conjunto podamos ayudar al crecimiento de la actividad y fundamentalmente a la generación de puestos de trabajo".

El gobernador pidió a empresarios y productores que generen empleo. Subrayó que "las grandes inversiones que se preveían iban a llegar el año pasado no llegaron, y este año todavía no tenemos ninguna certeza de que haya grandes inversiones previstas, por lo menos en Santa Fe, por eso apelamos a nuestros propios empresarios para crecer". 

"El sector viene cayendo gravemente debido principalmente a la política de importaciones desmedida del gobierno nacional", dijo Antonio Donello, secretario general de la UOM local. Y agregó: "Desde el gobierno macrista nada se hizo para salvar a Mefro Whells".

Hoy se realizará una nueva audiencia en la sede local del Ministerio de Trabajo provincial por el conflicto laboral en Mefro Wheels, luego que los dueños alemanes anunciaran su cierre y los trabajadores aceptaran cobrar el 60 por ciento de la indemnización que les ofrecieron. De todos modos, hasta ayer, el gremio metalúrgico seguía sin tener una respuesta concreta sobre el resarcimiento.

Mañana a las 14 realizarán una conferencia de prensa en la sede de la UOM, de la que participarán el ministro Contigiani y su par de Trabajo, Julio Genesini, quienes tuvieron un rol activo en las negociaciones para mantener las fuentes laborales en la fábrica de llantas, incluso aportando un subsidio a los trabajadores.