Miguel Lifschitz volvió ayer a la Casa Rosada por la urgencia de dos obras para mitigar el impacto de las inundaciones en el centro y el sur de la provincia. Una ya está en marcha: firmó con el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el gobernador Juan Schiaretti un convenio para acondicionar el canal San Antonio, en el límite con Córdoba, con una inversión de 770 millones de pesos. La otra, sigue en debate: así que acordó con Schiaretti la convocatoria al Comité de Cuenca de la laguna La Picasa, que también integra Buenos Aires, para "resolver el problema de la emergencia" e "iniciar la semana que viene la construcción de un canal de descarga" de ese mar que rodea la ruta 7, pero para eso, "necesitamos la autorización" del gobierno de María Eugenia Vidal, dijo el gobernador. "Es fundamental que estos comités interprovinciales funcionen, que planifiquen en conjunto y que el gobierno nacional aporte los fondos para financiar las obras", planteó.  La agenda de Lifschitz en el despacho de Frigerio se dividió en dos. El convenio que firmó con el ministro y Schiaretti para acondicionar el canal San Antonio en el límite entre ambas provincias. Las obras se licitarán en marzo con un presupuesto de 770 millones -que aportará la Nación‑ y beneficiará a 600 mil hectáreas productivas y 168 mil habitantes. "Las obras son lo que le cambian la vida a la gente", dijo Frigerio.

El canal San Antonio corre paralelo al límite entre Santa Fe y Córdoba y desemboca en el río Carcarañá. El convenio es para licitar su limpieza y readecuación. "Una obra muy importante porque incluye las defensas de la localidad de Tortugas", dijo Lifschitz. Y explicó: "El acuerdo contiene además cláusulas fundamentales para nosotros, como que el proyecto definitivo tiene que hacerse en conjunto entre las dos provincias. Esto lo hemos incluido para garantizar que se tomen todos los recaudos técnicos para que las obras que se hagan no vayan a tener impacto negativo aguas abajo, en Santa Fe".

Adelantó que "el gobierno nacional va a llamar a licitación en los próximos días y la empresa que gane el concurso deberá presentar un proyecto ejecutivo, donde Santa Fe intervendrá para que no tenga impactos negativos sobre la provincia".

En cuanto a las obras a mediano plazo, Lifschitz acordó con Schiaretti "avanzar en un plan director definitivo sobre toda la cuenca del río Carcarañá, tanto en Córdoba como en Santa Fe, para el que se convocará a las universidades nacionales de Córdoba y de Rosario" y será financiado por ambas provincias.

El segundo acuerdo fue por el desborde de La Picasa. Lifschitz y Schiaretti acordaron convocar -la semana que viene‑ a una reunión del Consejo de Gobierno del Comité de Cuenca de la laguna La Picasa, que integran Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires "para ponernos de acuerdo en cómo resolver el problema en la emergencia. Nosotros queremos hacer un canal de descarga que pretendemos comenzar la semana que viene y Buenos Aires no nos está autorizando, y necesitamos destrabarlo rápidamente". Y luego, "trabajar articuladamente en un plan de mediano y largo plazo para resolver definitivamente el problema de La Picasa y toda la cuenca".

"Una de las cuestiones importantes es poder abordar el tema de las cuencas de manera mancomunada. Santa Fe tiene cuencas compartidas con Córdoba al oeste, en el norte con Santiago del Estero y Chaco, y en el sur con Buenos Aires. Es fundamental que estos comités funcionen, que planifiquen en conjunto y que el gobierno nacional aporte los fondos para financiar las obras", reclamó.

El proyecto Canal San Antonio‑Arroyo Las Tortugas, Tramo San Francisco‑Río Carcarañá prevé el mejoramiento integral del colector sur San Francisco y el canal Quebracho Herrado, el mejoramiento integral de conducciones del Canal Central, obras de defensa y protección contra inundaciones de Tortugas, terraplenes, la construcción de puentes y el mejoramiento del cauce y la desembocadura del arroyo Las Tortugas. La obra se licitará en marzo con una inversión de 771.228.150 pesos y una vez finalizada, beneficiará a 600 mil hectáreas productivas y 168 mil habitantes.