Dos edificios en los que funcionan tres escuelas de Caballito debieron suspender nuevamente las clases por la invasión de ratas que desde hace un mes y medio impide a miles de docentes y alumnos cursar en condiciones salubres. Esta vez, las clases en el Liceo 2 y el Normal 4 --que comparten el edificio lindero a Parque Rivadavia-- y en el Comercial 19 fueron suspendidas por orden del gobierno porteño, que tras la intensa lucha de docentes, estudiantes y familias se comprometió finalmente a hacer una desratización profunda. Para que el procedimiento sea efectivo, esas escuelas permanecerán sin clases desde el miércoles 3 hasta el feriado del martes 9. Este jueves, la comunidad del Comercial 19 acompañará la suspensión con dos semaforazos en Formosa y Avenida La Plata, a las 9 y a las 14, para “visibilizar lo que venimos pasando y para obligar al Ministerio (de Educación) que, esta vez, haga las cosas bien”.

El anuncio oficial sobre la suspensión de clases llegó este martes, luego de una reunión que tuvieron docentes, preceptores y la rectora del Liceo 2 con la directora general de Escuela Media, Patricia González, los supervisores del área de Región IV, Claudio Olivetto y Silvia Mamani, el defensor del pueblo, Alejandro Amor, y la defensora adjunta Bárbara Bonelli. La reunión se consiguió gracias a un grupo de docentes y estudiantes del Liceo 2 y Normal 4 que este lunes, junto a los gremios UTE, Ademys y UDA, presentaron en el Ministerio de Educación de la Ciudad un petitorio dirigido a Patricia González para “pedir que realicen la desratización efectiva y que en ese período no haya clases, porque la realidad es que si todos estamos presentes las ratas no se acercan a comer los cebos”, contó a este diario Gabriela Vivar, docente del Liceo 2 y delegada de UTE.

Según detallaron las autoridades del Liceo 2 en un comunicado, durante la reunión de este martes “se le expuso a la Sra. Patricia González la preocupación y malestar por la falta de garantías en cuanto a las condiciones de salubridad en el edificio por lo vivido en las últimas semanas ante la presencia de roedores en el edificio”, se le pidió “resoluciones más concretas y de fondo en cuanto a las tareas de desratización” y se la puso “en conocimiento de las verdaderas condiciones en que se encuentra el edificio desde que comenzó esta problemática”. El defensor del pueblo, además, recordó las medidas que debían realizarse, recomendó pedir el asesoramiento de la Facultad de Veterinaria y advirtió que “la única forma que las acciones de desratización sean más efectivas es realizar las tareas de desratización sin la presencia del personal y el alumnado en la escuela, o sea, resolviendo la suspensión de clases”.

Aunque el encuentro del martes terminó sin definiciones, horas después llegó un mail de la Dirección General de Escuela Media, dirigido a las autoridades del Liceo 2, que comunicaba la suspensión de clases desde el miércoles 3 de junio hasta el martes 9 inclusive. El Gobierno Porteño luego extendió la suspensión al Normal 4 y al Comercial 19 e indicó que las clases recién se retomarán el 10 de junio “a fin de profundizar las acciones de desratización y limpieza”.