La actividad de los dibujantes es más bien solitaria. Tanto, que un meme recurrente en las redes sociales los muestra como monstruosos ermitaños, casi albinos por la falta de luz solar, los ojos enceguecidos por las horas sobre el tablero (o las modernas tabletas digitales de dibujo) y una desconexión total con su entorno. Y aunque el meme es muy, muy exagerado, sí es cierto que los historietistas, ilustradores y dibujantes en general pueden pasarse horas infinitas en lo suyo sin más compañía que la de un gato. Por eso los festivales de todo tipo son ocasiones tan especiales. Los sacan al mundo, los reúne y le da la posibilidad a sus lectores para acercárseles.  habrá otra de esas ocasiones, con la segunda edición de La Noche de los Dibujantes, que se realizará a partir de las 19 en la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131). Allí los artistas dibujarán para el público (sólo en hojas oficiales destinadas a tal fin o en los libros en venta en el lugar), habrá exposición de originales, shows de stand up y de música (porque además de dibujar, algunos se llevan bien con los instrumentos), entrevistas públicas, “estudios abiertos” donde algunos mostrarán su proceso de trabajo, un espacio de serigrafías y un clásico de Comicópolis: los “combates de dibujantes”.

Es que justamente esta edición de la Noche está organizada por los responsables de Comicópolis. Al igual que la primera, esta también busca aportar fondos para la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA), que atraviesa una nueva etapa de consolidación. Según anunciaron ambas partes, fruto de las ganancias de la Noche, la organización donará a la ADA una suma fija de 40.000 pesos.

Los organizadores estiman la participación de unos 130 dibujantes, incluyendo a figuras como Alejandra Lunik, Horacio Altuna, Ariel Olivetti, Augusto Costhanzo, Cacho MAndrafina, Daniel Paz, Miguel Rep, Fernando Calvi, Isol, Julieta Arroquy, Sergio Langer, Lito Fernández, Patricia Breccia, Quique Alcatena, Gustavo Sala y Salvador Sanz, entre muchos otros. El propio Altuna oficia un poco como portaestandarte del evento, ya que impulsó la edición anterior y mantiene una gran relación con los nuevos organizadores desde su rol como padrino de Comicópolis en 2014. En el encuentro con PáginaI12 lo acompaña el francés Thomas Dassance, de la asociación Viñetas Sueltas y uno de los responables tanto de Comicópolis como de esta Noche de los dibujantes.

“Esta segunda edición va a ser la más grande por lo que pudimos ver, son casi 140 dibujantes en el espacio del Konex, que es un espacio mucho más grande, mucho más amplio que el anterior”, anticipa Dassance. La primera edición se realizó en Santos y convocó a 126 dibujantes. Pero no sólo eso, convocó también muchísimo público. Tanto que desbordó la capacidad del lugar y terminó quedando gente fuera. “¡Nos morimos de éxito!”, bromea Altuna, antes de ponerse serio. “Esa vez precisamente el problema fue de aforo. La idea de la organización era que la gente iba a llegar entre las 19 y las 2 de la mañana de manera gradual. Pero a las siete ya había 800 personas en la puerta y eso nos desbordó. La gente se cabreó mucho, con razón. Espero que vuelvan ahora”.

–¿Cómo preparan esta nueva edición?

T. D.:–Cuando hablamos de eso con Horacio nuestro análisis fue que la Noche de los dibujantes había sido un éxito, pero que justamente fue demasiado exitoso para la organización prevista. Que entonces el concepto no era lo que había que tirar por la borda, sino mejorar la organización y el espacio para hacerlo. Pero si te dicen que el 50 por ciento de la gente no pudo entrar, significa que hubo un montón de gente. Por eso cuando lo estuvimos preparando, dijimos de volver a hacerlo de modo tal que el espacio no nos quede chico y poder sumar un montón de actividades que veníamos haciendo en Comicópolis o que teníamos en la cabeza y con ganas de plasmar en algún otro evento.

–Ahora se suma la gente de Comicópolis. ¿Cómo fue ese proceso?

T. D.: –Es que nunca perdimos el contacto desde que Horacio fue padrino de Comicópolis. Horacio nos deseaba suerte cuando empezaba Comicópolis, nos mandaba ideas, recomendaciones de nombres. Fue el padrino que más se copó con el rol. Cuando pasó la primera noche de los dibujantes, Lucas (Pérez Breglia) te  escribió al toque a ver cómo había sido todo y por qué, después viniste y nos juntamos, empezamos a hablar a ver si era factible hacerlo y se fue dando.

H. A.: –Es que la idea sigue siendo buena y estimulante. Forma parte de los berretines míos respecto a la profesión. Darle más difusión, estar mucho más enganchada a los medios y tener el feedback con los lectores. Somos dibujantes que trabajamos en solitario. No tneemos feedback, salvo en algunos medios. Los que trabajamos en prensa tenemos más posibilidades, pero hay una gran cantidad de dibujantes que no tienen ese feedback, más que el aficionado que los conoce. Estamos en los medios pero no somos mediáticos. Esto es una manera de darle visibilidad al sector y ver qué se puede hacer con esa visibilidad.

Una de las marcas del evento son sus “hojas membretadas”, pensadas para que sea el espacio único exclusivo en que los artistas ofrezcan sus originales al público. Eso sí, el sistema que finalmente implementaron desde la organización no permitirá que todos los asistentes se lleven un dibujo del mismo autor. Cada dibujante tendrá un tiempo y cantidad máxima de trabajos para realizar, así que la cosa será por orden de llegada. “Si el dibujante hace 15 dibujos y estás en el lugar 16 de la fila, y te querés quedar por si hizo alguno muy rápido, podés, pero capaz te quedaste haciendo fila dos horas”, advierte Dassance. Otra de las reglas del encuentro es que los autores sólo pueden vender sus libros a través de la librería abierta (y al aire libre) que funcionará en el Konex. Sin embargo, la jornada ofrece otras actividades.

“Tenemos el combate de dibujantes, donde le chiste es que Diego Parés, que ganó en Comicópolis, defiende su título. Entonces va a haber rondas previas de los retadores donde van a ver quién llega a la final  y arbitra Sala con su mala fe habitual”, anticipa Dassance. Además, el francés destaca el adelanto del disco de Tute, la presentación musical de Max Aguirre, la banda de Isol, la de Juan Pablo Maicas y el canto de Ariel Olivetti. “Y quedaron afuera un montón porque no sabíamos, pero ya los tenemos en cuenta para la próxima”, promete.

–En los días previos al evento se vivió una pequeña polémica entre los dibujantes. En un video institucional Gustavo Sala explicaba al público que iba a “a poder encarar a los dibujantes emergentes, a la escena alternativa de la historieta argentina, que van a estar identificados con este hermoso globito”. Muchos lo interpretaron como una segregación entre autores “consagrados” y “emergentes”. ¿Cuál es su posición?

T. D.: –Para mí no hay ni hubo polémica, por la simple razón que todo descansó en un malentendido. Nosotros le pedimos a Gustavo Sala que explique al gran público el tema de los distintos tipos de hojas que se iban a encontrar en la Noche de los Dibujantes para que no sea simplemente un video institucional sino que tenga su impronta ya que va a ser el conductor de la Noche de los Dibujantes. Sobre la data que le pasamos él improvisó y se ve que unas palabras de él fueron desvirtuadas para reducirlo a “estigmatizan los jóvenes autores”. Los que nos conocen saben que nunca hicimos ni haremos ningún tipo de diferencia, ni en el trato ni en el espacio que le damos a los autores invitados. La famosa “identificación” era simplemente un logo que iba a permitir al público saber qué dibujantes participaban en la actividad del cadáver exquisito. Entre otras cosas porque hay ilustradores que no hacen historietas y porque desde la organización les consultamos a los dibujantes qué cosas tienen ganas de hacer y qué no.

H. A.: –Lo primero que se me ocurrió al enterarme de la polémica, es preguntarme qué tiene de malo la palabra “emergente” y no lo encontré. En cuanto a la de “consagrado” es una categorización arbitraria que a veces no tiene que ver con calidades o merecimientos, sino simplemente a grados de popularidad que no siempre hacen justicia con aquellas calidades. En todo caso, la discusión  me parece más cercana al troll que a una reflexión seria.