La política aeroportuaria del Gobierno "terminará mal" porque busca la "extranjerización" del mercado aerocomercial, afirmó hoy el secretario general del sindicato de pilotos, Pablo Biró.

"Esto va a terminar muy mal", sostuvo Biró, en medio de la protesta realizada durante la mañana en Ezeiza y Aeroparque, que afectó a 5000 pasajeros. El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) justificó las asambleas que provocaron demoras y cancelaciones en vuelos nacionales e internacionales y explicó que se hicieron asambleas de 5 a 8 de la mañana “a raíz de la crisis del mercado aerocomercial, que nos produjo centenas de despidos sin ningún tipo de reinserción laboral posible".

En declaraciones radiales el dirigente gremial señaló que "Avianca dejó de operar y dejó 500 familias en la calle. Hace tres meses que no cobran salarios y no tienen ninguna respuesta del Gobierno". "Andes tenía diez aviones y quedó operando con tres, además de estar llevando adelante un plan de retiros voluntarios", recordó Biró.

"En Aerolíneas perdimos 200 pilotos, están desprogramando el 40 por ciento de la flota internacional y también empezaron con el programa de apriete de retiros voluntarios, para seguir despidiendo", sostuvo Biró. El problema “más grave está en LAN Argentina porque les transfirieron las rutas a LAN Perú, LAN Chile, LAN Ecuador, LAN Colombia y LAN Brasil", agregó.

"Esta extranjerízación de los mercados nos está dejando sin laburo a todos", denunció Biró. El dirigente gremial sostuvo que los trabajadores quisieron implementar medidas que no afectaran a los usuarios pero “el Gobierno pone pauta publicitaria en los medios para que no lleguemos a la gente".

El dirigente de APLA denunció, además, que cuando los trabajadores explican a los pasajeros la crisis del sector “aparece gente de los servicios que provoca, amenaza, nos insulta y provoca peleas y revueltas para que nosotros quedemos como unos sindicalistas patoteros”. “No quieren que la verdad se sepa", añadió.

"Hicimos una conferencia de prensa el miércoles y avisamos que el viernes podía haber medidas. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que tenía una reunión programada con nosotros el jueves, decidió correrla para la semana que viene, si es que tiene lugar en la agenda", explicó el gremialista.

"Entiendo que la medida hace daño y que el derecho a huelga de por sí es antipático. (…) Pero están entregando los cielos a empresas extranjeras y nosotros nos estamos quedando en la calle", argumentó Biró, quien concluyó que el Gobierno no deja ninguna alternativa: “Somos muy tolerantes pero se pasaron de la raya. Devastaron todas las aerolíneas de la Argentina. Esta política aerocomercial es devastadora".