“Debido a la constante caída de la actividad económica, la situación de las pymes es de una severa crisis. Sufrimos altas tasas de interés para préstamos o créditos, que impiden la financiación para capital de trabajo o bienes de capital, y la recesión que se generó por la baja de la actividad en el mercado interno, debido a la fuerte caída del salario, que perdió poder adquisitivo ante la suba de precios, la consiguiente inflación, y por las tarifas actuales de los servicios públicos. Este es el combo perfecto para graficar cuál es la real situación de las pymes nacionales.

Es obvio que las expresiones opositoras a las políticas actuales son las que deberían llevar adelante las propuestas para revertir este presente, aunque no será sencillo, ya que resultará fundamental y necesario hacer importantes acuerdos con todos los actores sociales. Las medidas urgentes son recuperar el salario para reactivar el mercado interno, otorgar créditos a tasas pagables y competitivas, y darle un sentido más productivo y laboral a la economía que la actual centrado en lo financiero.

Para lograr un movimiento gremial Pyme con fuerza, es necesario apostar a los dirigentes y entidades representativas del sector pymes, donde cada empresario participe de su cámara sectorial y de la representativa de su distrito o región, y luego agruparse en una entidad de tercer grado que conforme una mesa directiva y de conducción con todos los sectores, algo que humildemente intentamos hacer desde CGERA”