El ex canciller y diputado del Parlasur Jorge Taiana consideró que el desplazamiento del embajador en Rusia Pablo Tettamanti fue una decisión de “discriminación política” del gobierno de Mauricio Macri. “Tettamanti ha vivido un par de años en Rusia. Es una de las figuras más destacadas del cuerpo profesional de la cancillería y es muy difícil no ver un elemento de discriminación política en esto”, expresó Taiana.

A través de un decreto aparecido al martes en el Boletín Oficial, el gobierno de Macri decidió desplazar a Tettamanti de Moscú debido a que su esposa, Elida de Bianchetti, publicaba comentarios críticos a la gestión macrista en su página de Facebook. Un par de días antes, la canciller Susana Malcorra había pedido “moderación” a los diplomáticos en las redes sociales. 

Taiana explicó en su columna en la radio AM 750 que la familia Tettamanti está muy vinculada “a lo nacional, a lo popular y al peronismo”. Su padre, Leopoldo, fue un reconocido diplomático nombrado embajador en Rusia por el gobierno de Isabel Perón y cuando se produjo el golpe de Estado debió iniciar un exilio que lo llevó a vivir en Caracas, Lima y Montevideo. En la Cancillería hay una placa que lo recuerda como “el impulsor de la moderna diplomacia económica y comercial de la Argentina”. 

Taiana evaluó sobre el desplazamiento de Tettamanti hijo que “da toda la impresión que es un caso que se mete la política y se busca sacar a un embajador que no es de la fuerza propia en un país que es muy importante”. Taiana, quien fue canciller entre el 2005 y el 2010, consideró que la actitud de Susana Malcorra “es mala”. 

Ayer, el muro de mensajes de Elida de Bianchetti en Facebook siguió recibiendo muestras de solidaridad y apoyo por la decisión presidencial. “¡El espiador serial aleccionando embajadores! Bochorno diplomático”, sostenía uno de los muchos mensajes que le enviaron. “Tristeza y mucha impotencia, en esta época es un crimen pensar distinto”, se solidarizaban en otro. “La dictadura neoliberal te espía, te persigue y te reprime. Son fachos y criminales” agregaba otro.

De Bianchetti agradeció las muestras de solidaridad. “A todos y todas, no se como agradecer el apoyo, los comentarios, los mensajes. Creo que si digo gracias me quedo cortísima, pero no encuentro otra, así que gracias. Memoria, verdad, justicia, libertad, democracia plena, derechos inalienables del pueblo. Elegí seguir haciendo”, comentó. Obviamente, el desplazamiento no evitó que siguiera con su habitual actividad en la red, todo lo contrario. Luego del agradecimiento hubo dos post. Uno criticando la merma en el cálculo de la actualización de las jubilaciones y otro sobre el fallo de la Corte Suprema que determinó que sus decisiones no pueden ser revisadas por la Corte Interamericana.