Guido Pella quedó eliminado del abierto de Wimbledon al perder este miércoles en cuartos de final con el español Roberto Bautista Agut por 7-5, 6-4, 3-6 y 6-3, y así le puso fin a dos semanas inolvidables en las que concretó su mejor actuación en un Grand Slam. Agut se medirá en las semfinales ante el serbio Novak Djokovic, mientras que la otra llave la animarán el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal, animarán la otra llave.

El número 26 del ranking ATP luchó durante tres horas y siete minutos en el All England Club londinense antes de caer ante Bautista Agut (22) y llevarse la ovación del público inglés como reconocimiento a su actuación durante todo el torneo.

El bahiense, de 29 años, no había estado nunca entre los ocho mejores de un Grand Slam y en Wimbledon repitió las actuaciones que habían protagonizado sus compatriotas Guillermo Vilas (1975 y 1976), David Nalbandian (2002 y 2005) y Juan Martín Del Potro (2013 y 2018).

 


Pella, entrenado por el misionero José Acasuso, había sufrido mucho desgaste físico en sus partidos previos -sumaba seis horas más de juego que su rival- y eso se notó en la falta de frescura de su juego, y quedó expuesto en los 50 errores no forzados que cometió durante el partido, 15 más que Bautista Agut.

Más allá de la derrota, fue muy bueno lo de Pella, quien había vencido en sus partidos anteriores al rumano Marius Copil (88), al italiano Andreas Seppi (73), al sudafricano Kevin Anderson (8) y al canadienses Milos Raonic (17), en victorias que le permitirán subir en el ranking mundial hasta el puesto 22 que ocupará la semana que viene, siendo el mejor argentino después de Juan Martín Del Potro (11), inactivo por lesión.

Pese a la derrota, Pella se mostró muy satisfecho por su recorrido en Wimbledon. "Obviamente estoy en un buen momento. Logré un objetivo muy lindo que fue ganar partidos en un Grand Slam", afirmó el bahiense, quien en mayo se había ido bastante frustrado de Roland Garros. "Hoy por hoy, con este resultado, me convencí de que puedo hacerlo, de que puedo estar en buen nivel", agregó.

Y aseguró que no cambiaba por nada esta experiencia, que le permitió compartir vestuario con los más grandes del tenis. "Yo ni sabía que hay un club acá en que pueden entrar solo quienes pasan a cuartos", bromeó Pella, y concluyó: "Haber compartido estas dos semanas con esta calidad de jugadores y poder ver todo eso también me hizo aprender muchísimo. Ahora el que quiera ganarme va a tener que sufrir".

Justamente de eso habló Baustista Agut. "Fue un partido realmente muy difícil. Tuve que gestionar muchas emociones en la cancha y creo que lo hice muy bien. Pella es un gran luchador, un jugador realmente bueno", comentó el español, de 31 años, que en semifinales -instancia a la que nunca había accedido en un Gran Slam- tendrá una dura parada frente al campeón defensor, el serbio Novak Djokovic (1), quien apabulló al belga David Goffin (23) por 6-4, 6-0 y 6-2 e irá en busca de su quinta corona sobre el césped de Wimbledon.

La otra semifinal la jugarán el suizo Federer (3), ocho veces ganador en el All England Club, quien venció al japonés Kei Nishikori (8) por 4-6, 6-1, 6-4 y 6-4, y el español Rafael Nadal (2), que se impuso ente el estadounidense Sam Querrey (65) por 7-5, 6-2 y 6-2.