El Gobierno bajó los derechos de exportación de 4 a 3 pesos por dólar exportado para productos de las economías regionales. La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial a través del decreto 464/2019 y entra en vigencia este jueves 11 de julio. Para algunos productos derivados de la soja, en cambio, la resolución implica una suba en los derechos de exportación, de 3 a 4 pesos.

El modificación impactará positivamente en 207 posiciones arancelarias, en sectores como el arrocero, las frutas frescas de pepita, cítricas y de carozo, cerezas, uvas, ciruela desecada, hortalizas como el ajo, la cebolla, o calabaza, el maní, la ciruela para industria, arándanos, nuez pecán, legumbres, pistachos, miel, entre otros. Se trata de productos con “alta demanda internacional”, según informó la Secretaría de Agroindustria. En 2018 representaron un valor de 2.272 millones de dólares en exportaciones. En lo que va de 2019, la naranja, el arroz, las cerezas, grosellas y frutillas tuvieron un aumento de 50 por ciento en sus ventas externas.

“La medida era necesaria y esperada por el sector, ya que reduce la presión impositiva de toda la fruticultura y mejora el costo financiero al extender el pago de los derechos hasta 90 días“, señaló Adolfo Storni, presidente de las firmas Extraberries y Frutos de los Lagos, dos de las principales productoras y exportadoras de arándanos y cerezas del país.

“Con esta modificación se busca potenciar el desarrollo de las producciones regionales, y ofrecer mayor competitividad a los productores para que puedan seguir invirtiendo y creando valor y empleo en los lugares donde producen”, detalló la Secretaría de Agroindustria, que encabeza Luis Miguel Etchevehere. "Este es el camino. Bajar los impuestos para fomentar la producción y el trabajo argentino", escribió Etchevehere en su cuenta de Twitter.

Si bien hay una baja en las retenciones para las economías regionales, suben para derivados de la soja. Productos que contienen soja como alimentos de animales y aceites, pagarán 4 pesos por dólar en vez de los 3 que venían pagando.

En diciembre de 2015, cuando Mauricio Macri asumió como presidente, una de sus primeras medidas fue quitarle las retenciones a las exportaciones de productos regionales, trigo, maíz y girasol. Tres años después, en septiembre de 2018, el Gobierno anunció que volvería a extender las retenciones a todos los sectores exportadores, con el objetivo de aumentar la recaudación y llegar al déficit cero acordado con el FMI. Ahora vuelve a dar marcha atrás, parcialmente, reduciendo la incidencia de las retenciones sobre el valor de las exportaciones, "teniendo en cuenta la situación económica general de los sectores productores de hortalizas y frutas, así como los aspectos climáticos y sanitarios que los afectan", según señala el decreto.