Editorial
Universidad y Territorio

La pertinencia territorial de las Universidades es un eslabón fundamental para contribuir al desarrollo endógeno de su entorno geográfico. El trabajo cooperativo y articulado entre universidades, gobiernos locales y organizaciones representativas de la sociedad contribuye a fomentar no solo una educación de calidad, sino también el diálogo necesario que suponen las actividades de extensión e investigación cuando se diseñan y desarrollan pensando principalmente en su impacto territorial.

Las Universidades Provinciales de nuestro país han tomado la iniciativa de trabajar en forma mancomunada a través de la conformación de la Red de Universidades Provinciales (RUP). El hecho de su inserción en territorios amplios y heterogéneos plantea un desafío permanente en el diseño de sus políticas educativas, científicas y tecnológicas. En la actualidad, son cinco las Universidades Provinciales integradas al CIN: Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Universidad Provincial del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires (UPSO), Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Universidad Provincial de Ezeiza (UPE) e Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA); y serán seis, con la pronta incorporación de la Universidad del Chubut (UDC).

Uno de los aspectos a destacar en este compromiso territorial de las Universidades Provinciales es la inclusión. La presencia de sedes académicas en el interior de cada Provincia ha generado oportunidades educativas que no existían, de carácter gratuito y de calidad, pensadas y diseñadas no sólo desde el ámbito académico, sino con la participación de los actores locales que garantizan la pertinencia de las propuestas educativas. Asimismo, si además este trabajo se realiza de manera complementaria y cooperativa con la Universidad Nacional cercana al territorio, el resultado es singular. Hoy encontramos que la mayor parte de los graduados son la primera generación de universitarios en sus familias. Este proceso, facilita la movilidad social en el interior de nuestras regiones, además de contribuir a garantizar el derecho de acceso a la educación pública y gratuita.

Hernán P. Vigier: Rector de la Universidad Provincial del Sudoeste (Universidad Pública del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires).

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ