La subsecretaria de Salud Pública de la Municipalidad, Silvia Marmiroli confirmó que las consultas por enfermedades típicas del invierno aumentaron entre un 30 y un 40% con respecto de años anteriores. Aclaró además que por todo esto hubo algunas demoras en la atención aunque esa situación ya se normalizó. "Venimos transitando una alta demanda en la última semana con la llegada del frio, aumentaron las consultas en todos los efectores de salud. Este fin de semana largo hubo mucha actividad en las guardias", confirmó Marmiroli.

La funcionaria municipal informó además que en la ciudad hay un alto porcentaje de ocupación de camas, sobre todo las destinadas a situaciones críticas. "Hay que estar atentos con los niños pequeños y los adultos mayores. Hay que cuidarse, salir bien abrigados y desabrigarse al entrar en ambientes calefaccionados", recordó la subsecretaria de Salud.

Por otro lado, Marmiroli celebró el alto porcentaje de personas vacunadas contra la gripe, aunque aclaró que "todavía faltan" y que "hay vacunas en todos los efectores". Recordó que los grupos de riesgo son los niños de entre 6 meses y un año, las embarazadas, las personas mayores de 65 años y quienes tengan alguna enfermedad que los conviertan en población de riesgo, como diabetes, obesidad mórbida o haber recibido un trasplante.

El incremento de entre un 30 y un 40 por ciento de las consultas depende de cada día. "Tenemos un aumento de todos los efectores públicos, en la época de alta demanda, y también venimos viendo mayor afluencia, producto de la gente que se ha quedado sin trabajo. Venimos viendo un aumento de las consultas, tenemos más de 40 mil historias clínicas nuevas en un año, que corresponden a personas que han perdido su obra social, o que ante el alto precio de los coseguros, se les imposibilita acceder", dijo la funcionaria municipal, quien aseguró: "Hacemos un esfuerzo muy grande, pero tenemos algunas demoras".