Tras varios reclamos de taxistas, la Municipalidad suspendió ayer la habilitación de la empresa Cabify por "infringir ordenanzas" relacionadas con el rubro legal que desempeña, como agencia de remisería. La resolución, que lleva la firma de la secretaria de Transporte y Movilidad del municipio, Mónica Alvarado, intima a la empresa a que en un plazo "improrrogable de 48 horas adecúe la prestación de su servicio a la habilitación otorgada y a la normativa que la rige, bajo apercibimiento de revocación de la habilitación mencionada".

La firma internacional, que funciona como una plataforma digital de movilidad y contacta a usuarios con choferes, fue notificada de la suspensión. La resolución 106 dispone "la suspensión preventiva de la autorización" de la app para "brindar el servicio de Apoyo de Sistema de Remises". José Iantosca, integrante de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), se mostró satisfecho con la resolución y en declaraciones a LT8 destacó: "Estamos contentos y felices de que se hagan cumplir las normas como corresponde. No tiene que venir una multinacional con la idea de que le hagan una ordenanza como un trajecito a medida sin invertir nada en el país y llevarse un 30 por ciento de recaudación del transporte, porque vienen por todo el transporte, no sólo por los taxis, eso hay que dejarlo claro".

En tanto, consultado sobre las tarifas que cobra la empresa, Iantosca señaló: "Tenemos varias capturas de pantallas. Ellos varían la tarifa de acuerdo a la oferta y la demanda. Cuando pedís un taxi te pueden mandar un remís o un auto particular. Porque están haciendo publicidad donde habilitan a la gente a que se anote con su auto particular", aseguró.

El titular de Catiltar pidió que las normas "sean para todos, que no se quieran vulnerar los derechos de los trabajadores ni de los habitantes de la Argentina que trabajamos para pagar impuestos. No puede ser que vengan estas multinacionales a querer llevarse el transporte de la ciudad sin pagar impuestos y dejar a la gente sin trabajo".

Por su parte, Eduardo Toniolli celebró la decisión de la Secretaría de Transporte que "en cumplimiento de lo votado por el Concejo, suspendió la habilitación de Cabify en nuestra ciudad", dijo en Twitter. "Está habilitada como remisería, pero despacha viajes tanto de taxis como remises, cosa que no se permite la normativa local", agregó. "Las normas establecen eso, para evitar que una empresa con posición dominante se instale en Rosario, destruya a la competencia y después imponga sus propias reglas", sumó. "Si en las próximas horas se adecuan a las normas, podrán seguir funcionando".