El consumo de servicios públicos alcanzó su peor nivel en años debido a la crisis económica. Se registró en abril una caída interanual del 5,8 por ciento y una baja respecto de marzo de 0,7 por ciento. La demanda de electricidad bajó un 9,5 por ciento interanual, mientras que la caída de recolección de residuos fue del 12,3 por ciento, en peajes del 11,4 por ciento, en el correo postal de 7,4 y en telefonía de 3,4. En contraste, el rubro que subió fue transporte de carga, con un avance de 6,8 por ciento.
La recesión sigue afectando el mercado interno en todos sus frentes. El menor movimiento de la economía viene impactando hace meses en la utilización de servicios públicos y en abril de este año se alcanzó el peor registro para la serie larga de datos que el Indec presenta en su portal. El índice se ubicó en 176,1, cuando había sido 186,8 en abril del año pasado, antes del estallido de la crisis cambiaria y el desarme de las Lebac. En los últimos meses fue cayendo progresivamente hasta tocar su menor nivel. Sólo en febrero de 2012 hubo un punto menor para este índice (175,6 unidades).
Las consultoras privadas que miden la evolución del consumo explican que el retroceso en el poder de compra de la población y el parate económico son los factores centrales para explicar el retroceso en la utilización de los servicios públicos. Estudios como los de Kantar Worldpanel hace meses que vienen mostrando el derrumbe de la demanda del sector privado. Uno de los casos más evidentes fue el impacto de las tarifas sobre la capacidad adquisitiva de la población y la tendencia a recortar la demanda de servicios. “Es el consumidor el que más termina sufriendo la suba de las tarifas y el que más afectado se encuentra por la merma del empleo”, dijo Juan Manuel Primbas, director de Kantar.
Las caídas mensuales en abril se observaron en casi todos los rubros de demanda de servicios públicos. Se destacaron las bajas del 0,7 por ciento de electricidad, de 1,6 por ciento de la recolección de residuos, 3,9 por ciento de transporte de pasajeros y 0,6 por ciento en peajes. A diferencia de estas caídas, se registró un avance de 2,6 por ciento de transporte de carga, del 0,8 por ciento de servicio de correo y 0,1 de telefonía.
La caída interanual del 5,8 por ciento en abril fue la más elevada en lo que va de este año. Lo fue también de todo el segundo semestre de 2018, cuando comenzó la crisis económica. El año pasado, las caídas interanuales más importantes se habían anotado en septiembre (-4,3 por ciento) y diciembre (-5,0 por ciento). En enero y en febrero las pérdidas habían sido de 3,8 y 3,1 por ciento pero a partir de marzo volvieron a acelerarse el retroceso. Ese mes se computó una merma del 5,7 por ciento y en abril se observó un rojo de 5,8 por ciento.