El presidente de Coninagro, Carlos Iannizotto, aseguró que el país debe avanzar con una reforma laboral y reconoció que el sector agropecuario tiene "prácticamente el 50 por ciento de los trabajadores no registrados". El dirigente agropecuario señaló que la flexibilización es uno de los pedidos que el sector privado viene formulándole al presidente Mauricio Macri desde que asumió en diciembre de 2015.

El empresario pidió en declaraciones radiales que los candidatos presidenciales definan en sus plataformas de campaña electoral "cómo van a encarar estos temas necesarios para que la competitividad en la Argentina sea una realidad y frenar la marginalidad que va en aumento". Según remarcó, esa "marginalidad" responde a la informalidad de la economía por "la alta incidencia tributaria, los costos laborales y el nulo crédito financiero" que afecta actualmente a los sectores productivos.

Al ser consultado sobre si hay que modificar las leyes laborales, Iannizotto contestó: "Totalmente, porque tenemos un costo que es de tal magnitud que en vez de promover la toma de trabajo, expulsa trabajadores. Y tenemos prácticamente un 50 por ciento de empleo en negro en todo el campo argentino".

 

El dirigente dijo que si a eso se le suma que la innovación y la tecnología son también un factor de reemplazo laboral, "las paritarias tienen que incorporar estos aspectos fundamentales porque el problema del empleo es central en el circuito económico". También dijo que "el empleo hace al funcionamiento de la economía, porque si no hay empleos no hay consumo y así la economía se frena, que es lo que está pasando en el mercado argentino que es totalmente recesivo ya desde hace muchos meses". Por último, Iannizotto señaló que la entidad que conduce también presentó propuestas concretas como la ley de economías regionales y el índice de competitividad.