Boca Juniors y River Plate presentaron este martes, en Madrid, sus argumentos en la primera de las dos audiencias fijadas por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para resolver el reclamo del club xeneize por la decisión de la Conmebol de no descalificar a la institución millonaria en la última final de la Copa Libertadores (triunfo 3-1 de los de Núñez).

Angelici y D'Onofrio

En una sesión que se prolongó durante aproximadamente seis horas en las oficinas de la Liga de Fútbol Profesional de España; Boca, encabezado por su presidente Daniel Angelici, su abogado Mariano Clariá y el buffet español Pintó-Ruiz, solicitó que se lo declare campeón y que se lo compense económicamente por los perjuicios que le supuso no disputar ni el Mundial de Clubes ni la Recopa Sudamericana.

Del otro lado, River, con su mandamás Rodolfo D'Onofrio, el letrado Gonzalo Mayo y los representantes legales de la firma española Senn-Ferrero, expuso que los ataques al micro xeneize se produjeron fuera del anillo de seguridad de su estadio, lo cual no implicaba responsabilidades al club, sino que correspondía al Estado brindar las garantías.

Tevez, Buffarini y Pérez

Quienes también declararon, aunque vía videoconferencia, fueron los futbolistas de Boca Carlos Tevez, Julio Buffarini y Pablo Pérez, uno de los principales damnificados por la agresión al micro (Gonzalo Lamardo también fue lastimado pero no compareció ante el TAS por decisión del club). Además, prestaron testimonio Pablo Ortega Gallo, médico xeneize, el psicólogo del plantel Iván Tcherkaski y Darío Ebertz, el chofer del ómnibus.

Por River, además de la palabra presencial de D'Onofrio, Valentina Pomi y Gabriel Marsili, empleados de seguridad de la institución, fueron los encargados de prestar declaración, pantalla de por medio.

La próxima fecha

Los testigos fueron escuchados por los tres jueces del TAS: el italiano Massimo Coccia, el chileno Juan Arriagada y el suizo András Gurovits. Ellos serán los encargados de dar el fallo, que se estima se hará público en cuatro meses. "Si bien el Tribunal le puede dar la Libertadores a Boca, veo difícil que le den la razón. Siempre se le ofrece a las partes llegar a un acuerdo antes de la audiencia, pero este tema es muy difícil porque está la copa en el medio", opinó Gustavo Abreu, miembro argentino del TAS, en declaraciones a Radio Mitre. Por lo pronto, la segunda (y última) audiencia será este miércoles.