El abogado de Pablo Moyano, Daniel llermanos, declaró como testigo en la causa que investiga la red de espionaje ilegal. El abogado afirmó que el Poder Ejecutivo estuvo detrás de las presiones para que el líder del gremio de Camioneros fuera preso. Los aprietes estuvieron dirigidos al juez Luis Carzoglio y a los detenidos en la causa que encabezaba el magistrado -hoy suspendido- para que declaren en contra de Moyano. “Todos los presos en la causa Independiente eran rehenes a la espera de ser liberados a condición de acusar a los Moyano”, afirmó Llermanos ante el juez Alejo Ramos Padilla y el fiscal Juan Pablo Curi.

Ramos Padilla busca determinar si la banda de espionaje ilegal liderada por el detenido y procesado Marcelo D'Alessio estuvo detrás de las presiones al juez de garantías de Avellaneda para detener a Pablo Moyano. El hijo de Hugo está imputado en la causa por presuntas irregularidades en el club Independiente. En ese expediente el fiscal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera había pedido la detención del dirigente gremial pero Carzoglio no hizo lugar a la medida por entender que no había elementos suficientes. Luego, con impulso del oficialismo en el Consejo de la Magistratura el juez fue suspendido.

Tiempo después Carzoglio denunció que dos personas de la Agencia Federal de Inteligencia identificadas como Fernando Di Pascual y Juan Sebastián De Stéfano lo habían “visitado” en su oficina para pedirle la detención de Moyano y le habían comunicado el interés del presidente Mauricio Macri para poner a Pablo tras las rejas. Ese encuentro fue reconocido por los titulares de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, cuando comparecieron ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Servicios de Inteligencia del Congreso. En esa misma línea fueron los dichos de Llermanos en Dolores, quien además presentó como prueba una grabación de una conversación entre el fiscal Scalera y uno de los detenidos de la causa de Independiente, Damián Lagaronne. Según relató Llermanos a PáginaI12, el audio le llegó en un pendrive de manos de un empleado judicial. Detalló que “en esa charla Scalera buscaba 'acordar' una testimonial que permitiera detener a Pablo Moyano”.

La declaración de Llermanos -registrada en audio y video- se extendió por más de una hora y tanto Ramos Padilla como Curi intervinieron con varias preguntas. “Expuse acerca del tráfico ilegal de escuchas para que los periodistas armaran el descrédito de los imputados. Y dije que la causa es obscena por donde se la mire, con el agravante de que el Presidente ha sido el autor ideológico junto con Lilita Carrio.”

En el marco de una semana recargada antes de la feria judicial, este miércoles es el turno de la declaración indagatoria al periodista Daniel Santoro. Tras haber conseguido una prórroga, finalmente deberá comparecer en la causa. Para Ramos Padilla, Santoro participaba de las actividades ilegales que llevaba adelante la organización delictiva y su rol fue clave en el engranaje para concretar las extorsiones y amenazas.