Con sólo 30 minutos de juego ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza (empate 1-1 y triunfo 5-4 por penales) por Copa Argentina, Benjamín Rollheiser inscribió su nombre en la ilustre lista de juveniles promovidos por Marcelo Gallardo durante su exitoso ciclo en River. El nacido en Coronel Suárez ingresó en la segunda parte del encuentro disputado el martes, le cambió la cara a su equipo y, como si fuera poco, ejecutó el quinto y definitorio tiro en la tanda que le dio el pasaje al Millonario a octavos de final, donde se medirá con Godoy Cruz.

"Confío en los chicos. Los veo serenos, tienen el respaldo y la confianza, eso los tiene que motivar. También van mostrando un poquito la personalidad, de que están hechos. No les doy una presión cuando les digo que pateen un penal, les demuestro que les tengo mucha confianza. Después son ellos los que tienen esa personalidad para ir a patear y hacerlo como lo hicieron", remarcó Gallardo en conferencia de prensa. Aquí, un repaso por algunos jugadores de inferiores que se hicieron un nombre, para bien o para mal, con el Muñeco como DT.

* Sebastián Driussi (103 partidos y 28 goles con Gallardo). Aunque debutó con Ramón Díaz en 2013, explotó bajo el mando del Muñeco, quien lo eligió como titular con sólo 18 años ya desde su debut como DT (ante Ferro, por Copa Argentina 2014). Miembro habitual del equipo que levantó la Libertadores 2015, mostró su mejor versión en la temporada siguiente (23 goles en 43 partidos), lo que le valió ser vendido a Zenit, de Rusia, por 15 millones de euros.

* Ramiro Funes Mori (57 partidos, siete goles). Titular indiscutido para Gallardo, quien no dudó en afirmarlo tras alternar entre titular y suplente en las temporadas anteriores (debutó durante el paso de River por la Primera B Nacional). En sólo seis meses con el DT, le llegó el debut en la Selección. Fueron dos años en los que se convirtió en un favorito de la hinchada (goles a Boca y Libertadores 2015 de por medio), antes de ser transferido a Everton, de Inglaterra, por casi 13 millones de euros.


* Exequiel Palacios (61 partidos, ocho goles). Debut absoluto con Gallardo y absoluto acierto del DT. Con 20 años, fue un elemento vital de la consagración millonaria en Madrid ante Boca y estuvo a punto de ser parte de la Selección Argentina en la última Copa América. Semejante nivel lo puso en la mira del Real Madrid desde hace varios meses.

* Nicolás De La Cruz (56 partidos, seis goles). Quizá la apuesta más arriesgada del DT. A pesar de unas muy flojas actuaciones en el inicio de la temporada pasada, Gallardo se empecinó en mantenerlo como titular y, hoy, tiene un puesto asegurado en la rotación. Con 22 años, promete dejarle un buen rédito económico al Millonario, que lo compró al Liverpool uruguayo en 2017.

* Augusto Batalla (51 partidos). Tras la salida de Marcelo Barovero, Gallardo eligió al juvenil de por entonces 20 años para ocupar el histórico arco millonario. Algunas buenas actuaciones no pudieron sobreponerse a varios errores que rozaron con la categoría de blooper. Batalla empezó a ser cedido (Atlético Tucumán, Tigre y Unión La Calera de Chile) y el puesto fue a parar a Franco Armani (previa corta estadía en los guantes de Germán Lux).


* Lucas Boyé (37 partidos, dos goles). Joven promesa de inferiores, Gallardo lo utilizó con creces en su primera temporada como DT. Sin embargo, una relación poco amistosa con el gol (que se mantiene hasta la actualidad: 116 partidos y seis festejos en su carrera), le bajó rápidamente la cotización hasta que fue dejado libre poco tiempo después.

* Menciones especiales: Lucas Martínez Quarta (71 partidos y seis goles); Gonzalo Montiel (69 y uno); Matías Kranevitter (53, sin goles); Eder Alvarez Balanta (41 y uno).