La estrategia busca que no haya sanción por la tarjeta roja ni por la denuncia de corrupción
¿Cómo defenderá la AFA a Lionel Messi ante la Conmebol?
Los abogados harán hincapié en que la expulsión fue un error del árbitro y que las declaraciones no tuvieron carácter agraviante.
Claudio Tapia junto a Lionel MessiClaudio Tapia junto a Lionel MessiClaudio Tapia junto a Lionel MessiClaudio Tapia junto a Lionel MessiClaudio Tapia junto a Lionel Messi
Claudio Tapia junto a Lionel Messi 

Este jueves vence el plazo que la Conmebol le concedió a la AFA para presentar el descargo en defensa de Lionel Messi, expuesto a una doble sanción. La primera por su expulsión en el partido por el tercer puesto de la Copa América entre Argentina y Chile y la segunda por denunciar corrupción en el ente rector del fútbol sudamericano para favorecer la consagración del equipo de Tité, dichos vertidos por Lio al finalizar aquel encuentro. 

Por la expulsión, el capitán argentino se expone a una suspensión de dos fechas, en tanto si el tribunal de disciplina de la Conmebol juzga que las declaraciones de Lio fueron agraviantes podría aplicarle una sanción de dos años sin ponerse la camiseta de la Selección Argentina.

¿Qué hará la AFA para lograr que Messi no sea sancionadoLos argumentos que utilizarán los abogados de la casa madre del fútbol argentino para la anulación de los efectos de la tarjeta roja pondrán énfasis en que fue esa expulsión fue un error del árbitro Mario Díaz de Viviar. Utilizarán dos antecedentes. El primero involucra a Leandro Romagnoli, expulsado en un partido de San Lorenzo ante Cruzeiro, jugado en Brasil, por la Copa Libertadores 2014, quien fuera expulsado y se le levantó la sanción porque se determinó que fue un fallo equivocado del árbitro.  Otro antecedente que se invocará es lo sucedido con el defensor brasileño Dedé, también de Cruzeiro, en un partido con Boca Juniors de la edición 2018 de la Copa Libertadores, en la que con un cabezazo le fracturó el maxilar al arquero Esteban Andrada.

Por otra parte, la AFA defenderá las declaraciones de Messi y apelará a un punto del reglamento disciplinario de la Conmebol que dice lo siguiente: "Constituyen comportamientos imputables e infracciones sancionables a los referidos principios hechos como violar las pautas mínimas de lo que se ha de considerar como un comportamiento aceptable en el ámbito del deporte y del fútbol organizado". 

Esto podría saldarse con una multa económica y una disculpa pública. La sanción sería entonces leve y parece no resultar suficiente para las autoridades de la Conmebol, que quedaron muy golpeadas por los dichos de un futbolista que es el máximo representante del fútbol sudamericano ante el mundo.

Por eso el argumento que esgrimirán desde la Conmebol para sancionar al capitán de seleccionado argentino y del Barcelona español lo tomarán de un fragmento de ese mismo punto del reglamento que se refiere a "insultar de cualquier manera y por cualquier medio a la Conmebol" o "comportarse de manera tal que el fútbol como deporte en general y este organismo en particular, pudieran verse desacreditados como consecuencia de ese comportamiento". Al considerarse esto como una "falta grave" Messi podría sufrir desde las mencionadas sanción económica y disciplinamiento público, hasta una sanción de cuatro partidos en adelante, hasta llegar a los dos años como máximo.

En tanto que las penas consideradas como leves pueden ser recurridas ante la Conmebol, pero en caso que la sanción llegara al máximo de la pena, la AFA podría apelar ante el TAS

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ