Una abogada laboralista rosarina deberá ser indemnizada por Google, tras las injurias que la agraviaban en un blog. El litigio comenzó en 2009, cuando Susana Treviño, quien era asesora legal de la Asociación Empleados de Comercio, fue atacada en lo que se consideró una interna gremial, por esa vía. Ya en 2010 la Justicia rosarina actuó en consecuencia y ordenó dar de baja el sitio web. Ahora, un fallo de la Corte Suprema de la Nación dejó firme el reclamo y deberá ser indemnizada con una suma cercana a los 150 mil pesos, más intereses.

"Rata, corrupta y ladrona", eran algunas de las acusaciones injuriantes por el desempeño de la letrada -sobrina de Rubén Ghioldi, que era secretario general del gremio en aquel momento-, en un blog cuya plataforma funciona con servicios de Google, al que consideró "con posición de editor".

En principio, la justicia federal local rechazó la demanda, pero el año pasado la Cámara Federal de Rosario revirtió esa decisión, por entender que las expresiones agraviantes mencionadas en el fallo "exceden la libertad de expresión y el derecho a la información". También consideró que el daño fue "evidente e innecesario".

El abogado Hernán Martínez dijo que ese fallo avaló la indemnización, pero Google insistió en la Corte Nacional, donde ayer se confirmó la sentencia que quedó firme, en favor de su clienta. "Este problema data de diez años atrás. El blog fue creado en julio de 2009 y cualquiera podía agregar comentarios o informaciones. Y esos comentarios eran altamente injuriantes, con insultos hacia mi clienta", señaló. También se subieron fotos trucadas. El letrado recordó el periplo. Primero intentaron solucionar la cuestión por la vía administrativa, con la misma empresa, pero no obtuvieron resultados positivos. "Acudimos a la Justicia federal con una medida cautelar, en agosto de 2009, para que se lo diera de baja. Y efectivamente eso ocurrió, pero el proceso siguió por daños y perjuicios", dijo.

Para Martínez, "es un caso muy interesante porque expone el tema de la libertad de expresión y hasta qué punto una opinión es una opinión o pasa a ser una injuria; y más aún con todo lo que internet brinda en este momento como ser las redes sociales", sostuvo el patrocinante de Treviño.

Martínez recordó que las publicaciones injuriantes hacia su clienta "se dieron en un contexto de una fuerte interna que había en ese momento en el gremio. Pero el fallo rescata que las injurias en las redes sociales no es el medio para resolver estas cuestiones. Para eso está la justicia". Incluso, previo a esa situación, Treviño sufrió una balacera en su estudio jurídico. También estuvo implicada en una causa por administración fraudulenta con su tío, pero esa acción penal cerró sin llegar a juicio.