El dólar bajó 10 centavos y se ubicó en 43,61 pesos. El tipo de cambio mayorista retrocedió 5 centavos y finalizó en 42,45 pesos. El Banco Central comenzó a utilizar sus instrumentos financieros para evitar nuevas subas del dólar a tres semanas de las elecciones PASO. En la jornada de ayer intervino en los mercados de futuros para frenar el avance de la divisa.

El volumen operado en el mercado cambiario fue de 801 millones de dólares. El Tesoro aportó sus 60 millones de dólares diarios y colaboró para contener las presiones, que volvieron a generar incertidumbre entre los inversores en los últimos días. Esta semana podría ser la primera de las últimas cinco con un incremento en la cotización.

Los operadores de las mesas de dinero aseguran que las posiciones de carry trade (bicicleta financiera con apuestas de corto plazo en activos con tasa de interés en moneda local) empezaron a desarmarse. Las acciones y los bonos registraron esta caída de la confianza y el regreso de la volatilidad al mercado porteño.

El índice S&P MerVal marcó una caída de 1,7 por ciento. Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York marcaron pérdidas de hasta el 4 por ciento. Se destacaron las bajas del 3,8 por ciento de Supervielle, de 3,7 de Edenor y de 2,9 de Banco Francés. El riesgo país finalizó cerca de los 800 puntos nuevamente. En la agencia RavaOnline precisaron que cerró en 792 puntos, con un avance de 7 puntos. Esta situación dificulta el financiamiento de las empresas locales. En la jornada de ayer YPF colocó un bono en Nueva York por 400 millones de dólares a 7 años, con un rendimiento de 10,25 por ciento.

Las reservas internacionales finalizaron la jornada en 68.739 millones de dólares y marcaron una disminución de 27 millones de dólares. La autoridad monetaria licitó Leliq por 233 mil millones de pesos con una tasa promedio de 58,72 por ciento, una cifra casi idéntica respecto de la ofrecida el día anterior (58,73 por ciento). El Central se comprometió a mantener la tasa de interés en un piso del 58,0 por ciento durante todo julio.