El partido Demócrata Cristiano deberá eliminar el dibujo de un feto que figura en sus boletas, según estableció la Cámara Nacional Electoral en un fallo publicado ayer. La resolución judicial, que tiene efecto en todo el país, aclaró también que los candidatos y candidatas podrán mostrarse con pañuelos verdes y celestes -que representan a quienes están a favor y en contra del aborto legal, seguro y gratuito- en las boletas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto. 

La decisión de los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía revocó parcialmente el fallo de la jueza federal porteña con competencia electoral María Servini, que el pasado 5 de julio había dispuesto que debía quitarse de las boletas "cualquier simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas" sobre el debate en torno a la legalización del aborto. En particular, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, Servini ordenó que el partido Demócrata Cristiano saque el feto de su boleta y que sean eliminados los pañuelos verdes de las boletas del Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS) y del Frente de Izquierda. "Las boletas electorales no pueden constituir el lienzo en el que plasmar una discusión que desnaturalizaría la pureza del acto electoral y la genuina expresión del sufragio", agregó la magistrada.

El tema llegó a la Cámara Electoral luego de que el partido Demócrata Cristiano apelara la decisión de Servini. "La utilización de pañuelos o distintivos en las fotografía en nada afectan a la contienda electoral y son parte de la personalidad partidaria, del sentimiento popular y de los candidatos", sostuvo entonces su presidente, Carlos Traboulsi, al tiempo que explicó que el feto que encabezaba la lista “Ciudad celeste por la vida y la familia” era en realidad un símbolo histórico de la fuerza política.

Con respecto a este punto, la resolución del máximo tribunal electoral publicada ayer ratificó el fallo de la jueza porteña y el dibujo del feto deberá ser eliminado, aunque los candidatos sí podrán llevar prendas de color celeste. "Sólo podrán insertarse fotografías de candidatos o candidatas, en colores o en blanco y negro, las que se ubicarán en el tercio central de la boleta", completaron los camaristas. 

“Como mujer, feminista, socialista y defensora de los derechos humanos, me alegro de que no se permita utilizar una imagen como la del feto, que resulta claramente anti-derechos", celebró la apoderada del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el FIT-Unidad, Mariana Chiacchio, autora de una de las impugnaciones presentadas ante Servini que originó el debate en torno a las boletas.