Naruhito, emperador de Japón, aceptó convertirse en presidente honorario e inaugurará los Juegos Olímpicos Tokio 2020, según informó el comité organizador. El anuncio fue hecho en la víspera de que comience a correr un año exacto antes de que comiencen las pruebas olímpicas y paralímpicas en la capital de Japón a partir del miércoles 24 de julio de 2020, que concluirán el 9 de agosto.

"Contar con el emperador Naruhito como presidente honorario significará una enorme fuerza positiva" para promover los valores de los Juegos Olímpicos, dijo en un comunicado el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori.

El comité organizó una serie de actividades que se desarrollarán a partir de este martes, un año antes del comienzo de la competencia deportiva.

El Comité Olímpico Internacional eligió a Tokio, una de las ciudades que se habían postulado, el 7 de septiembre de 2013 durante la 125ta. Sesión del Comité Olímpico Internacional celebrada en Buenos Aires.​

Estos serán los segundos Juegos Olímpicos en Tokio: en 1964 también se realizaron en la capital nipona, cuando Hirohito, abuelo de Naruhito, era quien ostentaba el cargo de emperador de Japón.