Por el temporal de nieve que azotó el fin de semana a Villa La Angostura, esa turística ciudad patagónica hace cuatro días que está sin luz y sin agua. En plena temporada alta, las autoridades establecieron el alerta naranja para la ciudad neuquina, y según estimaciones del sector hotelero local el 40 por ciento de los turistas decidió irse de la ciudad, en su mayoría con rumbo a Bariloche y San Martín de los Andes.

Además, un desprendimiento en una montaña sobre la Ruta 40, entre Villa La Angostura y Bariloche, obligó este martes al corte del trayecto que forma parte del camino de los Siete Lagos. De esta manera, La Angostura quedó aislada. La Dirección de Protección Civil de la Municipalidad de Villa La Angostura informó a las 15.30 que "la ruta se encontrará cerrada hasta nuevo aviso".

El alerta naranja implica que se destinen más recursos para tratar de resolver la falta de prestaciones básicas. El director de Protección Civil, Marcos Arreche, informó que "están esperando la llegada de más personal para ayudar al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN)" y estimó que "en 48 horas podrían restablecer el servicio eléctrico".

En algunas calles de La Angostura la nieve alcanzó 1.4 metro de altura, lo que dificulta la circulación de vehículos. Las clases fueron suspendidas.

En tanto, los pasos fronterizos Cardenal Samoré y Pino Hachado permanecen cerrados.  Como las rutas están congeladas, es obligatorio el uso de cadenas en las ruedas de los vehículos para circular. Y en la cordillera, las autoridades aconsejan circular con extrema precaución.