Los pilotos de líneas aéreas retomaron las medidas de protesta contra la “política de cielos abiertos” del gobierno de Mauricio Macri a través de carteles y volanteadas en el Aeroparque Metropolitano. Advirtieron que el conflicto podría “escalar y terminar mal” si la administración nacional no da una respuesta a sus reclamos. La medida de fuerza alertó sobre los despidos, vaciamiento de empresas y pérdida de rutas aéreas, entre otras demandas, y no interrumpió el servicio de las compañías aéreas. La respuesta del gobierno fue una denuncia penal. El titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti, acusó a los pilotos “por antentado contra la seguridad de naves o aeronaves”.     

“Pilotos Unidos en defensa del trabajo argentino”, decían los carteles con que los trabajadores aeronáuticos recorrieron el hall central de la terminal aérea porteña. Y tal como lo hicieron durante los últimos días a través de la lectura de comunicados en los aviones, el material informativo que fue distribuido entre el público volvió a advertir sobre la política aerocomercial que pone en marcha el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, aseguró que la tensión que existe entre los sindicatos aeronáuticos y el Gobierno podría “escalar y terminar mal porque no se ve voluntad de solución”. “Cuando digo terminar mal es porque, al no tener voluntad de diálogo ni de revertir las políticas equivocadas, profundizan los conflictos. Hay una provocación permanente, extranjerizan la aviación, toman medidas perjudiciales para nuestros puestos laborales y la conectividad de los usuarios”, sostuvo. Asimismo, puntualizó que, en vez de paros, los pilotos continuarán llamando la atención con “videos en las redes sociales, marchas, proclamas, anuncios a bordo, asambleas informativas de tripulaciones y pilotos”.

El secretario general de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas, Cristian Erhardt, rechazó el mote de “oportunistas” con que algunos funcionarios intentaron demonizar la protesta. Y negó que las medidas de los últimos días tuvieran que ver con la campaña de algún partido político para las próximas elecciones. “No nos importa si las elecciones son mañana o pasado o dentro de tres años. Venimos criticando desde hace tiempo algunas cuestiones políticas que ahora coinciden con el tiempo de elecciones, pero estamos lejos de tomar estas medidas con una posición partidaria.”

Brandoni

El mensaje de protesta que en días previos difundieron a bordo de los aviones pilotos y trabajadores de Aerolíneas continuó generando debate. Entre todos los videos que se compartieron en las redes sociales, uno llamó la atención: el actor Luis Brandoni atacando a los trabajadores por compartir su reclamo gremial.