La economía de los Estados Unidos avanzó a un ritmo anual de 2,1 por ciento en el segundo trimestre de 2019, según el primer cálculo de la evolución del producto interno bruto (PIB) en ese periodo, anunciado este viernes por el Departamento de Comercio. El dato refleja la desaceleración de la economía estadounidense en el segundo trimestre del año, después de registrar un ritmo de crecimiento de 3,1 por ciento entre enero y marzo. No obstante, es levemente mejor que las estimaciones de los analistas, que habían anticipado una tasa anual de crecimiento del 1,9 por ciento. La mayoría de los analistas prevén que la Reserva Federal (FED) bajará la tasa de interés en su reunión de la semana próxima.

El gasto de los consumidores, que en los Estados Unidos supone dos tercios de la actividad económica, aumentó 4,3 por ciento, frente al 1,1 por ciento registrado en el primer trimestre, mientras que la inversión fija empresarial se redujo 0,8 por ciento, la mayor caída trimestral en tres años.

La cifra de crecimiento se da a conocer poco antes de que la FED celebre su próxima reunión de política monetaria, en la que podría rebajar las tasas de interés, actualmente entre 2,25 y 2,5 por ciento. Más del 95 por ciento de los 111 economistas encuestados por Reuters del 16 al 24 de julio pronosticaron un recorte de 25 puntos básicos en la reunión del 30 al 31 de julio. Solo dos esperan una reducción de la tasa de 50 puntos básicos, mientras que otros dos dijeron que la Reserva Federal mantendrá el tipo estable. De producirse el recorte en el precio del dinero, sería el primero que se produce en Estados Unidos en más de una década.

El presidente Donald Trump cuestionó a la FED a fines de junio por no recortar las tasas de interés, ejerciendo más presión sobre el banco central para que cambie sus políticas. "A pesar de una Reserva Federal que no sabe lo que está haciendo, las tasas aumentaron demasiado rápido (inflación muy baja, otras partes del mundo se desaceleraron, disminuyeron y aliviaron) e hicieron ajustes a gran escala, 50 billones de dólares / mes, estamos en camino de tener uno de los mejores meses de junio en la historia de Estados Unidos", escribió en Twitter el 24 de junio y luego agregó: "Piense en lo que podría haber sido si la FED lo hubiera hecho bien. Miles de puntos más altos en el Dow, y el PIB en 4 o incluso 5. Ahora se quedan, como un niño terco, cuando necesitamos recortes de tasas y alivio, para compensar lo que otros países están haciendo contra nosotros", disparó.

En los últimos meses, la economía estadounidense dio señales dispares sobre su estado. Por un lado, el mercado laboral mantiene su solidez, con una tasa de desempleo por debajo de 4 por ciento, en niveles no vistos en medio siglo; mientras que la inflación se mantiene contenida y por debajo de la meta anual de 2 por ciento marcada por la FED. Asimismo, la guerra comercial desatada con China por el proteccionismo comercial de Estados Unidos aumentó la preocupación entre los empresarios, con multimillonarios aranceles tanto a la exportación como a la importación.