Mañana se inaugura la muestra fotográfica I(nte)rrupciones de la política que exhibe parte del trabajo realizado por los practicantes de la Agencia de Noticias de la Carrera de Comunicación (Anccom) entre 2015 y 2019. La muestra, expuesta en el anexo A de la Cámara de Diputados, está organizada en conjunto con el Área de Imagen y Política de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y se podrá visitar de forma gratuita hasta el 9 de agosto.

“Nosotros trabajamos con la premisa de que hay que tender puentes entre la teoría y la práctica. Nuestro trabajo es más académico, pero muchos de nuestros alumnos son practicantes de la agencia”, contó Betina Giundi, una de las coordinadoras del Área de Imagen y Política. Las fotografías de Anccom, al igual que el los textos y videos, son realizadas por alumnos de Comunicación con la supervisión de un equipo de docentes de la carrera.

La agencia nació en 2015 a partir de la iniciativa de docentes que entendían que la carrera debía contar con su propio medio de comunicación. “Era una deuda que la carrera tenía desde sus inicios y una demanda histórica de los estudiantes de completar la gran formación teórica que tiene la carrera con la práctica”, dijo a Página|12 Diego Rosemberg, docente y coordinador de Anccom. La agencia, agregó Rosemberg, concibe al periodismo como un servicio social y busca “alumbrar mundos que son difíciles de conocer para los públicos en épocas de concentración mediática”.

Según Giundi, el eje de la muestra es la fotografía y el conflicto social y por eso las imágenes seleccionadas son, en su mayoría, de movilizaciones y episodios de represión policial. “Las fotografías que elegimos marcan algún tipo de disrupción con respecto a un poder, muchas veces generando una visibilización de ciertos colectivos que no están visibilizados y a veces mostrando la represión y a aquellos que reprimen”, agregó Santiago Mazzuchini, licenciado en Comunicación e integrante del Área de Imagen y Política.

Entre las movilizaciones que se retratan en la muestra están, entre otras, la marcha del orgullo LGBTIQ de noviembre de 2016, la movilización docente al Ministerio de Educación de marzo de 2017 en reclamo de la apertura de paritarias y uno de los muchos pañuelazos que se realizaron durante el año pasado para apoyar el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

“Nosotros trabajamos siempre con el fundamento profesional que es el de embarrarse, estar en el lugar de los hechos, que es una práctica periodística que lamentablemente cada vez se pierde más”, señaló Rosemberg. 

Anccom tiene “una agenda bastante definida” que incluye la diversidad cultural y de género, los Derechos Humanos, las denuncias de gatillo fácil y la criminalización de la protesta, entre otros. “Salir de las redacciones permite romper prejuicios e ir a alumbrar esos mundo que nadie alumbra”, aseguró el docente.

Mazzuchini y Giundi resaltaron la importancia política que tienen las imágenes, que no son un mero reflejo de la realidad, sino que también “configuran el mundo”. “Para nosotros una imagen es política cuando genera un discolocamiento del orden oligárquico”, afirmó Mazzuchini. 

El nombre de la muestra es un juego de palabras entre “interrupción” e “irrupción” porque, explicó el comunicador, “la irrupción tiene que ver con interrumpir cierto orden, hacer emerger algo que genere dislocación”. “La foto no es solo registrar, sino que produce una intervención política concreta”, agregó.

“Hay una aparición de cuerpos que para el poder hegemónico está invisibilizado”, afirmó Mazzuchini. Las fotos de Anccom retratan a Milagro Sala exigiendo su libertad, a militantes sociales trabajando en cooperativas, a mujeres trans y a niñas y jóvenes que practican deportes asociados a los varones como el fútbol o el rugby. “Anccom trabaja de forma muy atenta con el fotoperiodismo y tiene una política de la imagen muy clara, cosa que no sucede en otros lugares”, elogió Mazzuchini.

Esta es la segunda muestra que organizan Anccom y el Área de Imagen y Política. La primera fue el año pasado en el Centro Cultural Caras y Caretas, donde se expusieron algunas de las imágenes que estarán en el entrepiso del Anexo A de la Cámara de Diputados. “El año pasado, la agencia fue declarada de interés por Diputados”, agregó Rosemberg.

Mazzuchini sostuvo que intentaron darle relevancia a los practicantes fotoperiodistas porque el trabajo que realizan “muchas veces es utilizado por otros medios” sin reconocer la autoría de la imagen. “Si bien creemos que la fotografía persiste más allá de la autoría, y por eso es apropiada, es importante la autoría para reivindicar el trabajo que cada fotógrafo y fotógrafa hace”, afirmó.

“Anccom cumple con tres de las misiones fundamentales que tiene la universidad --destacó Rosemberg--. Preparar a los estudiantes para el ámbito laboral, la transmisión de conocimientos y las acciones de extensión que exceden a las paredes de los claustros. Esto contribuye a la democratización de la información y, a la vez, generar mejores periodistas en tiempos de fake news y operaciones mediáticas”.

Informe: Ludmila Ferrer.