El programa Ahora 12 fue ampliado a menos de dos semanas de las elecciones primarias y busca que repunten las ventas a través de la adquisición financiada de bienes y servicios, en un contexto de desplome del consumo. La medida, publicada este martes en el Boletín Oficial, sumó gimnasios como una nueva categoría y agregó 4 nuevos productos y servicios en línea blanca, turismo y repuestos para automotores. Referentes de las distintas cámaras y expertos en consumo dijeron a PáginaI12 que celebran la medida aunque se preguntan cuál será el alcance ante la recesión.

El programa se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año para las compras realizadas con tarjetas bancarias y hasta el 31 de agosto próximo para aquellas realizadas con tarjetas no bancarias. A diferencia del programa de financiación de autos, en el que la mayoría son importados , el Ahora 12 establece que sólo será para los bienes de producción nacional y los servicios prestados en el territorio argentino. Todas las categorías del programa podrán ser financiadas con 12 o 18 cuotas.

La novedad de esta resolución es que se incorpora una nueva categoría que es la de servicios de preparación física, es decir, gimnasios. Además, se suman productos y servicios en algunas categorías. En línea blanca se agregan climatizadores de aire y ventilación. En turismo, se incorporan pasajes de ómnibus de larga distancia y productos regionales. En cuanto a repuestos de vehículos, se sumó el kit de conversión de vehículos a gas GNC. También agrega la venta de muebles en establecimientos que califiquen como supermercados, hipermercados o tiendas de rubros generales. 

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, celebró la incorporación de nuevos servicios: "Con la devaluación sólo se recuperó el turismo externo, pero por la recesión se había derrumbado el turismo interno”. El turismo del exterior creció un 20 por ciento en los primeros cinco meses del año con respecto al mismo período del 2018, pero el interno bajó un 5 por ciento, según datos de la CAT. Desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia se mostraron escépticos a los resultados: "Cualquier aire en términos financieros es positivo. Pero no tenemos claro que sean más pasajeros los que vayan a viajar sino que sea una mejor opción para los que ya viajaban. Va a ayudar, pero no a revertir la tendencia". 

La incorporación de financiamiento de muebles en supermercados fue celebrada por la Federación Argentina de la  Industria Maderera (Faima), quienes venían solicitando la medida a la Secretaría de Comercio desde hace un año y medio, cuando comenzó la devaluación. “Las grandes tiendas agrupan muchos consumidores. Es una manera de competir contra el producto importado, posiciona a los bienes nacionales si lo podés comprar en 12 cuotas”, aseguró Leandro Mora Alfonsín, director ejecutivo de Faima. “Los muebles son muy elásticos, esperamos que esta medida ayude, aunque sabemos que no se compara con lo que pasaría si se recupera el salario real. Para que una herramienta micro se luzca, la macroeconomía tiene que arrancar”, agregó Mora Alfonsín. El año pasado, la producción mueblera cayó 11,8 por ciento y la percepción es que el primer semestre de 2019 habría cerrado con una caída del 20 por ciento.

La Secretaría de Comercio describe en la resolución que buscan “promover el crecimiento económico y el desarrollo, incentivar la inversión productiva y la demanda”. Además, agrega: “Ahora 12 se ha mostrado eficaz para fortalecer el mercado interno, ampliar el acceso a bienes e incrementar y sostener los niveles de demanda, estimular las inversiones y la producción local y consolidar la creación de empleo”. Además de las nuevas incorporaciones, habrá categorías que ahora también tendrán financiamiento en 3 y 6 cuotas. Serán muebles, indumentaria, calzado, pasajes de avión, libros, juguetes, balnearios e iluminación LED.

El primer Ahora 12, lanzado en septiembre de 2014, tenía una financiación en 12 cuotas sin interés. En los últimos meses, la tasa estaba en alrededor del 50 por ciento y para la ampliación del actual programa será del 20 por ciento. Augusto Costa, ex secretario de Comercio Interior, aseguró que la ampliación del programa puede llegar a tener un impacto positivo pero que será “un paliativo” ante la actual crisis económica. “La resolución dice que el plan fue eficaz y apenas asumió el gobierno lo habían sacado. Esto es parte de la batería de medidas electoralistas a ver si pueden reactivar el consumo”, agregó.

Por otro lado, Costa opinó que el Ahora 12 inicial fue “desvirtuado”, ya que en caso de que los comercios busquen que las cuotas sean sin interés, la financiación del 20 por ciento deberá ser absorbida por las mismas empresas. “Los pequeños comercios están pasando un mal momento. Seguro serán las cadenas más grandes las que puedan ofrecer los mejores beneficios”, opinó.

Además, criticó la incorporación de la nueva categoría de servicios de actividad física por no incluir a los gimnasios de los clubes. “Beneficia a las grandes cadenas de gimnasios que se expandieron terriblemente para que puedan sostener a los asociados. ¿Por qué se beneficia a empresas privadas y se perjudica a los clubes?”, se preguntó Costa, quien actualmente es vicepresidente de Vélez. Con respecto al actual plan, que establece la financiación sólo en el caso de ser bienes nacionales, Costa alertó que es posible que no se cumplan los mecanismos de control. “Si relajás los controles, los comercios pueden incluir bienes importados y terminás financiando la importación en un contexto de caída de la producción”.

La medida se lleva a cabo en un contexto de desplome del consumo. La semana pasada, el Indec publicó que la caída para mayo en la venta de supermercados fue de 13,5 por ciento interanual y 18,7 por ciento en shoppings, alcanzando once meses consecutivos en baja. Los datos para junio tampoco son esperanzadores. Dos consultoras privadas, Kantar y Nielsen, adelantaron que en junio el derrumbe será en promedio del 8 por ciento.