Con fuertes críticas al gobierno nacional por la política de apertura de importaciones, el secretario General de la UOM, Antonio Donello, y los ministros de la Producción, Luis Contigiani, y de Trabajo, Julio Genesini, respaldaron ayer a los trabajadores de Mefro Wheels, la fábrica de llantas de capitales alemanes que esta semana comunicó su cierre. "La sociedad tiene que saber por qué se cerró esta fábrica, no fue por falta de trabajo sino por una maniobra política y económica de esta empresa", subrayó el dirigente gremial en una conferencia de prensa realizada en la sede de la UOM. Ante la falta de certezas sobre la fecha de pago de las indemnizaciones, los trabajadores junto a la mayoría de los gremios rosarinos marcharán el próximo miércoles, a las 9, desde Buenos Aires 1328 a la sede local del Ministerio de Trabajo nacional, en Rioja y Sarmiento, para que el ministro Jorge Triaca responda al pedido de audiencia, mientras evalúan realizar una movilización hacia la embajada alemana.

Los trabajadores de Mefro Wheels recibieron también el apoyo de la mayoría de los gremios nucleados en el Movimiento Sindical Rosario (MSR). Entre otros, acompañaron los titulares de Luz y Fuerza, Alfredo Botto, de La Bancaria, Matías Layús, y de la Carne, José Fantini. "Todas las medidas que toma el gobierno nacional son en contra de los trabajadores. Si seguimos así vamos a terminar como en el 2001 con un estallido social", sentenció Donello.

Luego que el abogado del gremio, Pablo Cerra, explicara la ejecución del vaciamiento de la planta rosarina, el ministro Contigiani remarcó que durante el conflicto el gobierno nacional "estuvo ausente en todos los aspectos". El funcionario reiteró que Mefro Wheels es "una empresa viable que está preparada para producir llantas", por eso solicitó al gobierno nacional que cierre la importación por un año.

"Queremos que la fábrica se venda porque hay inversores interesados y hay que pelear por la continuidad de la única fábrica de llantas". agregó el titular de la cartera productiva para quien "la industria nacional y las fuentes de trabajo tienen que ser prioridad".

Genesini, en tanto, precisó que el año pasado intervinieron en 175 procedimientos preventivos de crisis que involucraron a 10 mil trabajadores. "Se lograron resolver prácticamente sin pérdida de puestos de trabajo", señaló, con las excepciones de Ar Zinc y Mefro Wheels.