Construcción de nuevos edificios, grandes ampliaciones, reparación y equipamiento de escuelas, con una inversión inédita de 1.300 millones de pesos integran el Plan 2017 de Infraestructura Escolar, el "más importante de la historia de Santa Fe", como lo presentó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. La inversión es más del doble que la de 2016 -que había sido de 530 millones de pesos-, e incluye la terminación de 20 nuevos edificios, la iniciación de otros 26 y la construcción de 10 edificios destinados exclusivamente a institutos superiores. Consultado tras el acto sobre la paritaria docente, Lifschitz no quiso adelantar ninguna cifra, pero reiteró que "no tendrá piso ni techo".

"Es una inversión histórica", dijo Lifschitz, y explicó que "a cada una de las escuelas de la provincia, desde la localidad más pequeña hasta las grandes urbes, llegaremos con un proyecto que sea adecuado a las necesidades de cada lugar, y haremos todo los esfuerzos para que se inicien y terminen las obras en el menor tiempo posible".

El gobernador, además, señaló que la "educación es en Santa Fe una política de Estado desde hace algunos años".

Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Balagué detalló que la inversión será distribuida de 888 millones de pesos para la construcción de nuevos edificios, grandes ampliaciones y nuevas aulas, y 412 millones de pesos serán destinados a la refacción y equipamiento de escuelas. A lo largo del año se inaugurarán 20 nuevos edificios.

Balagué hizo hincapié en que, además del edificio del Instituto 12 cuya finalización se estima para fines de este año, 10 institutos superiores iniciarán el camino hacia el edificio propio, entre ellos, el instituto 16 de Rosario, cuya obra ya fue licitada en diciembre pasado. En ese sentido, Lifschitz hizo hincapié en que "la formación docente es para este gobierno de absoluta prioridad dentro del proyecto educativo".

El anuncio se realizó en el Normal 2 de Rosario, donde se está llevando adelante una obra de recuperación del patrimonio histórico.