No hay dudas que los tiempos hacen que la política se juegue en todos los campos y admita toda clase de matices. La campaña 2019 se expresa no solo en medios y en pintadas, en afiches, tweets y apariciones radiales, sino también en lugares y formatos que ayudan a delinear el perfil de un candidato.

Así lo entendió Matías Lammens, precandidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos, que armó en Spotify el playlist Manifiesto – Buenos Aires de Todos, una declaración de principios en forma de canciones que sirve como otra forma de plataforma.

En la lista de veinte canciones, el candidato que se presenta con Gisela Marziotta como vicejefa de Gobierno hace además un completo balance entre lo clásico y lo más reciente: para dar una idea de la amplitud del arco, la lista arranca con “Uacho”, de Louta junto a Marilina Bertoldi, y cierra con “Bienvenidos al tren”, una de las canciones grabadas por Sui Generis en Confesiones de invierno.

En el medio, claro, cabe toda clase de expresiones artísticas. Lammens invita a escuchar páginas destacadas del rock argentino ochentoso como “Himno de mi corazón” de Los Abuelos de la Nada, “El genio del Dub” de Los Fabulosos Cadillacs, “Cerca de la revolución” de Charly García y “Los viejos vinagres” de Sumo (con todas las resonancias que esas letras pueden tener en el contexto de estas elecciones), pero también ejemplos más lejanos como el “Campos verdes” de Almendra y más cercanos como Babasónicos con “El shopping” (“Mentes maestras nos tienen atontados…”), Fito Páez y “La ciudad liberada”, el eterno “Gente que no” en versión de Los Auténticos Decadentes y Todos Tus Muertos, los mendocinos Usted Señálemelo con “Agua marfil” y el “Sálvese quien pueda” de Juana Molina.

Molina no es la única representante femenina de la lista, que además de Bertoldi presenta a Julieta Venegas (la mexicana que eligió vivir en Buenos Aires) con “Mírame bien”, a Miss Bolivia & Liliana Herrero en “Soy”, Barbi Recanati con “A la luz” y la inolvidable María Gabriela Epumer, con “Señorita corazón”. Y para que la música urbana de estos tiempos no esté ausente, por ahí se cuela Calle 13 con “La vuelta al mundo” y metiéndole rap a Joan Manuel Serrat (“Entre estos tipos y yo hay algo personal…”), y el indiscutible número 1 del freestyle local, WOS, que agita el playlist con “Púrpura”. La política se debate, pero también se puede cantar.