La Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) investiga y divulga la influencia afro en el devenir identitario del país y, al mismo tiempo, conecta a la comunidad platense con organizaciones y referentes. En el caso de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), la Comisión 8 de Noviembre presenta artistas y ofrece cursos extracurriculares para incorporar la cultura afro a la vida cotidiana de la universidad.

“La Cátedra procura que la UNLP se nutra de saberes históricamente excluidos, cuando no negados, como es el acervo de saberes que los africanos esclavizados en América y sus descendientes vienen generando en los últimos cinco siglos. Entendemos que la universidad argentina debe repensar cómo forma profesionales y que diversidad y pluralismo son dos palabras claves para cualquier científico social”, explicó el director de la materia platense, Norberto Cirio.

Por su parte, el investigador, artista y docente cubano Antonio Más Morales, responsable de los cursos de percusión y bailes populares caribeños que se dictarán en la UNA el próximo semestre, destacó: “Creemos que es fundamental estudiar Humanidades con perspectiva afro no sólo para romper la matriz colonial que arrastra América, sino para sanear la ola de racismo que estamos atravesando a nivel global”. “En Argentina esa matriz colonial, explícita con las perspectivas de Sarmiento y Mitre y su búsqueda de un país manifiestamente europeo, ha provocado sufrimiento e invisibilización. Hay un hilo conductor afro en la identidad argentina que ha sido punitivamente extirpado”, señaló Más.

En tanto, desde la Comisión 8 de Noviembre —que con ese nombre comunica sus iniciativas en Facebook e Instagram e impulsa el Día Nacional de las/los Afroargentinos y la Cultura Afro—, los activistas Alejandra Egido y Carlos Álvarez coincidieron en que “una cátedra afro en la UNA llevada a cabo por profesores afro sería un gran paso para evitar la folclorización de esta cultura” y remarcaron la importancia de trabajar en dos frentes: “El aporte a la construcción de la patria y la identidad nacional y la lucha contra el racismo y la discriminación en las aulas”.

En consonancia, Cirio advirtió que “diversidad y pluralismo son conceptos que todo científico social que se precie de vanguardia no dudaría incluir en sus discursos”, pero lamentó que “su instrumentación muchas veces quede a nivel retórico”. “La enseñanza de los conocimientos preexistentes a las naciones americanas, como los afrodescendientes, enriquece el saber universitario con experiencias que son constitutivas a muchas disciplinas”, subrayó el investigador.

 

La cátedra, en cuya página de Facebook se pueden seguir los anuncios de talleres y encuentros, publica artículos académicos en la sección “Departamentos” de la web de la UNLP.