El seleccionado argentino masculino de sóftbol, reciente campeón mundial, ganó la novena medalla de oro para Argentina en los Juegos Panamericanos de Lima, al derrotar en la final 5-0 a Estados Unidos. El equipo, dirigido por el entrerriano Julio Gamarci, logró su séptimo triunfo consecutivo: 4-3 con México, 1-0 con Venezuela, 3-0 con Estados Unidos, 8-1 con Cuba, 13-0 con Perú; 7-0 con Estados Unidos. El equipo argentino se consagró campeón del mundo en República Checa al superar en la final a Japón 3-2.

El seleccionado argentino logró así el oro panamericano por primera vez en la historia, y superó las dos medallas de bronce que obtuvo en la disciplina en Santo Domingo 2003 y Toronto 2015. 

Argentina le ganó la final a Estados Unidos en un cruce en el que marcó diferencias desde el inicio. El paso del plantel dirigido por Julio Gamarci resultó arrollador. El conjunto norteamericano fue la víctima predilecta de la selección: ya le había ganado 3-0 y, en el duelo previo a la gran definición, 7-0 por la regla de "piedad". ¿Qué significa? Que un partido se termina por diferencia de carreras. Se da cuando un equipo gana por 15 carreras o más en la 3ª entrada; por 10 o más en la 4ª, o por 7 o más en la 5ª; hecho que sucedió con el seleccionado nacional.

La del sóftbol fue la novena medalla de oro de la delegación argentina . En el Mundial de República Checa, desarrollado en junio, Argentina le había ganado 3-2 en la final a Japón , logrando la primera corona en la historia, en una disciplina que dominan Nueva Zelanda (7 títulos), Estados Unidos (5) y Canadá (4). Las mejores participaciones mundialistas se habían dado en Auckland 2013 y Whitehorse 2017, cuando había conseguido la cuarta colocación.