Independiente comenzó perdiendo en Quito ante la Universidad Católica y la serie de octavos de final de la Copa Sudamericana, por un rato, estuvo igualada. El gol de Bruno Vides de penal, sancionado a instancias del VAR por el árbitro chileno Piero Maza, le provocó dificultades al conjunto de Avellaneda. En lo que fue el debut oficial de Sebastián Beccacece en el club, el equipo había sacado una mínima diferencia por el tanto que logró Pablo Hernández en el comienzo del segundo tiempo. Además de enfrentar a su rival, Independiente tuvo que soportar jugar en el Olímpico de Atahualpa, a más de 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

El entrenador del equipo argentino realizó una sola variante respecto al enfrentamiento de la ida.Fabricio Bustos, que fue parte del equipo inicial que triunfó en el Libertadores de América, se quedó en el banco. Sin embargo, Bustos ingresó rápido al campo de juego, debido que a los ocho minutos tuvo que reemplazar al lesionado Domínguez. 

Tanto infortunio encontró consuelo con la expulsión del zaguero central de la Católica por doble amarilla, pocos minutos después de la apertura del marcador. Cuando Independiente quedó en superioridad numérica empezó otro partido, que lo tuvo como neto dominador, aunque no pudo concretarlo en la red durante el primer tiempo.

La tranquilidad para los visitantes llegó apenas empezó el segundo, cuando Benítez ingresó por la izquierda para convertir de cabeza el empate, luego de que la acción fuera revisada por el VAR. El desahogo llegó cuando Hernández marcó el segundo gol para Independiente, con una gran definición desprendiéndose por la franja derecha. 

La Universidad Católica no podía reaccionar, pero alcanzó el empate en una jugada aislada de Walter Chalá, quien definió con un remate cruzado ingresando por la derecha. El delantero Amarilla le puso suspenso al final, cuando convirtió el tercer gol para el local con una gran definición de volea. 

A pesar de tener un hombre menos, los locales fueron un obstáculo difícil. El próximo rival de Independiente será Independiente del Valle de Ecuador, y también tendrá que visitar la ciudad de Quito.


2 U. CATOLICA (E): Galindez; A. López, De los Santos, Y. Mosquera, Cortez; J. Chalá, Oña, F. Martínez, W. Chalá; Amarilla, Vides. DT: Santiago Escobar.

2 INDEPENDIENTE: Campaña; Franco, F. Silva, G. Silva; Figal, Domingo, P. Hernández, S.  Miño; Pizzini, Benítez, C. Domínguez. DT: Sebastián Beccacece.

Estadio: Atahualpa (Quito).

Arbitro: Piero Maza (Chile).

Goles: 20m Vides de penal (UC); 49m Benítez (I); 71m P. Hernández (I); 79m W. Chalá (UC).

Cambios: 8m Bustos por C. Domínguez (I), 46m Chávez por F. Silva (I) y Carcelén por Vides (UC), 75m P. Pérez por Benítez (I), 78m Betancourt por J. Chalá y Armas por Oña (UC).

Incidencias: 26m expulsado De los Santos (UC).